Noticias en Español de todo el mundo

Olaf Scholz rechaza elevar el gasto en defensa al 5% como pedía Trump

0 9

El canciller alemán dice que no se puede financiar la ayuda militar a Ucrania con recortes en otras partidas presupuestarias antes de una reunión de ministros de Defensa europeos de la OTAN en Polonia.El canciller alemán, Olaf Scholz, rechazó el lunes (13.01.2025) las exigencias del presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, de que Alemania y otros aliados de la OTAN dediquen al menos el 5% de su producto interior bruto (PIB) a la defensa, pues eso supondría privarse de atender «muchas cosas importantes» para Alemania.

«El 5% supondría más de 200.000 millones de euros al año, el presupuesto federal no llega ni a los 500.000 millones de euros», dijo Scholz en un acto de campaña en la ciudad de Bielefeld, en el centro de Alemania. «Eso sólo sería posible con enormes subidas de impuestos o enormes recortes en muchas cosas que son importantes para nosotros», añadió Scholz, designado el viernes oficialmente como candidato de su partido para las elecciones de febrero. «Estoy en contra de que lo tomemos de las pensiones, estoy en contra de que lo hagamos a través de recortes a los gobiernos locales, estoy en contra de que invirtamos menos dinero en ferrocarriles y carreteras», dijo.

Ceñirse al objetivo actual del 2% del PIB

Sin embargo, Scholz prometió que Alemania se adheriría al objetivo actual de la OTAN de gastar al menos el 2% del PIB. Alemania alcanzó esa marca el año pasado por primera vez desde el final de la Guerra Fría. «Garantizo que seguiremos destinando el 2% de nuestra producción económica a defensa», dijo Scholz. «Quien diga que ese no es el camino a seguir también debe decir de dónde saldrá el dinero».

El gasto de defensa de Alemania se vio impulsado por un fondo especial de 100.000 millones de euros creado a raíz de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, que puso de nuevo en evidencia el mal estado de algunos ejércitos europeos. Pero sigue sin estar claro cómo Alemania mantendrá ese nivel de gasto a largo plazo, dada la difícil situación presupuestaria y las estrictas normas contra el gasto deficitario ancladas en la constitución del país. Scholz dijotambién que se opone a cualquier aumento en los envíos de armas a Ucrania si esto requiere recortes en otras partidas del presupuesto.

También hoy lunes, el ministro de Defensa, Boris Pistorius, miembro como Scholz del SPD, dijo que se necesita una inversión mucho mayor para que las fuerzas armadas alemanas, la Bundeswehr, sean capaces de contrarrestar las amenazas que afronta Europa. «Aumentar la capacidad bélica de la Bundeswehr en los próximos años, y lo más rápido posible, es la máxima prioridad del momento», dijo Pistorius en la ciudad de Kassel, en el centro de Alemania, donde entregó formalmente el primero de docenas de nuevos y avanzados obuses móviles de fabricación alemana al embajador de Ucrania.

Pistorius, subrayó que la discusión sobre qué porcentajes alcanzan unos y otros dentro de la OTAN de gasto «no ayuda», puesto que tanto o más importante que el gasto es la cuestión de «capacidades» militares de los países que integran la Alianza Atlántica. «Seguiremos por este camino en 2025. Y sabemos que en los próximos años tendremos que invertir aún más en nuestra seguridad», dijo. «El dos por ciento puede ser solo el comienzo. Tendrá que ser significativamente más si queremos continuar al ritmo y en la medida que tenemos que hacerlo», añadió Pistorius, quien hoy se reúne en Pruszków, a las afueras de Varsovia, con los ministros de Defensa del Reino Unido, Francia, Polonia e Italia, con la participación virtual de su homólogo ucraniano, para tratar de su apoyo a Ucrania y la cooperación entre sus respectivas industrias de defensa.

El actual vicecanciller alemán, Robert Habeck, que se presenta como el principal candidato del Partido Verde en las próximas elecciones nacionales, también ha pedido que se aumente el gasto de defensa de Alemania hasta alrededor del 3,5% del PIB.

lgc (dpa, efe)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »