Noticias en Español de todo el mundo

Wagenknecht, ante un panorama difícil en las elecciones en Alemania

0 10

El destino del BSW, el partido de Sahra Wagenknecht, la expolítica de La Izquierda, se decidirá en el oeste de Alemania.El partido alemán Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) acaba de celebrar un congreso nacional en Bonn previo a las elecciones del próximo 23 de febrero de 2025 en Alemania. El BSW, fundado en enero de 2024, participa por primera vez en unas elecciones al Bundestag.

Hasta ahora, ha superado con éxito varios ensayos generales: en los comicios celebrados en los tres estados federados del este de Alemania (Brandeburgo, Sajonia y Turingia), el BSW obtuvo unos resultados de entre el 11,8 y el 15,8 por ciento de los votos. Eclipsó claramente al partido Die Linke (La Izquierda), del que se había escindido.

A pesar de este triunfo, Sahra Wagenknecht no puede dar por hecho que en las elecciones del 23 de febrero vaya a superar la barrera del 5 por ciento de los votos, imprescindible para acceder al Bundestag.

Y es que, de los aproximadamente 59 millones de votantes con derecho a voto en Alemania, solo unos diez millones, y por tanto menos de una quinta parte, vive en el este del país. En el oeste, donde reside más del 80 por ciento de los votantes con derecho a voto, el apoyo al BSW es significativamente menor.

Las elecciones europeas: un baremo para el BSW

Esto ya quedó patente en las elecciones europeas de junio de 2024, cuando el partido Wagenknecht logró obtener el 6,2 por ciento de los votos en toda Alemania. En aquella ocasión, quedó bien claro que las diferencias regionales eran enormes.

En las encuestas más recientes, el BSW apenas consigue superar la barrera del 5 por ciento, y en una llevada a cabo por la cadena de televisión ZDF tan solo alcanza el 4 por ciento.

Críticas de Sahra Wagenknecht a los medios de comunicación

Sahra Wagenknecht, fundadora del partido BSW, achaca estos pobres resultados en las encuestas a su falta de presencia en los medios de comunicación: «Me parece bastante antidemocrático», criticó Wagenknecht en la emisora pública Bayerischer Rundfunk.

Pero las estadísticas de las tertulias televisivas de ARD y ZDF revelan un panorama diferente: Wagenknecht fue la política más presente en la televisión pública en 2024, con doce invitaciones.

En el congreso de Bonn, Wagenknecht alegó otras razones, como que todavía se trata de un partido joven, que aún no tiene un electorado de base. «Muchos aún no saben a quién quieren votar», dijo Wagenknecht. «No hemos hecho más que empezar esta campaña electoral». El programa aprobado en la conferencia del partido es la base.

En el texto, el BSW se describe a sí mismo como el único partido pacifista del Bundestag alemán, el único que rechaza de manera sistemática el actual armamentismo, así como el suministro de armas a zonas de guerra. Sin embargo, esta ha sido siempre una exigencia del partido Die Linke.

Política de asilo y migración

En cuanto a contenido y retórica, algunos fragmentos del programa electoral recuerdan a otros partidos, como Alternativa para Alemania (AfD), en parte de extrema derecha.

El texto critica la «afluencia incontrolada de personas», sobre cuyas biografías y voluntad de integración se sabe poco. «Las ingenuas prácticas de acogida de los últimos años ya han provocado un aumento desproporcionado de los crímenes con arma blanca, los delitos sexuales y el terrorismo por motivos religiosos», afirma el programa electoral del BSW.

También hay coincidencias con Die Linke en la cuestión de cómo debe ponerse fin al ataque de Rusia a Ucrania. El BSW pide un alto el fuego sin condiciones previas.

Feroces críticas a la operación de Israel en Gaza

El BSW describe Oriente Medio como un «polvorín» tras el atentado terrorista perpetrado por el islamista radical Hamás el 7 de octubre de 2023. Todas las grandes potencias de la región libran sus conflictos a costa de la población.

«Lo que comenzó como una autodefensa de Israel contra la masacre de Hamás, se ha convertido desde hace tiempo en una despiadada campaña de venganza y destrucción del Gobierno de Netanyahu contra las mujeres y los niños de Gaza», afirma el programa electoral.

El partido de Wagenknecht también rechaza el aumento del gasto en armamento en su programa electoral: «Desde 2014, el gasto militar alemán se ha más que duplicado y asciende a casi 90.000 millones de euros en 2024. Según el texto del programa, Alemania ha alcanzado ya el objetivo acordado en la Alianza para la Defensa del Atlántico Norte (OTAN): invertir cada año el dos por ciento de su producción económica nacional en su presupuesto de defensa.

(ms/cp)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »