Noticias en Español de todo el mundo

Estados Unidos: ¿Qué hará Trump en sus primeros días como presidente?

0 8

Más aranceles, desaceleración de la inmigración, salida del Acuerdo de París y una serie de indultos. ¿Es esto lo que Estados Unidos y el mundo pueden esperar en los primeros días de la segunda presidencia de Trump?Los primeros días de Donald Trump en el cargo serán simbólicamente importantes. Querrá demostrar a los votantes que habla en serio y poner en evidencia el poder de Estados Unidos en el exterior.

Para que las cosas fluyan con rapidez, Trump dictará órdenes ejecutivas presidenciales, directivas emitidas directamente por el presidente y que pasan por alto al Congreso, que pueden cubrir una variedad de temas como seguridad nacional, política exterior y asuntos regulatorios.

En una entrevista televisiva en el encuentro con la prensa «Meet the Press» el 8 de diciembre, Trump confirmó que firmaría «muchas» órdenes ejecutivas su primer día. Dan Mallinson, profesor asociado de políticas públicas y administración en Penn State Harrisburg en Pensilvania, cree al respecto que pueden «ser de amplio alcance, incluida su promesa de cerrar la frontera, pero otras órdenes pueden llevar años».

Inmigración y deportaciones masivas

Ya en su primer mandato, Trump quería un muro entre EE. UU. y México y que este último lo pagara. Cuatro años después, acabar con la migración irregular, controlando más las fronteras del país, fue uno de los principales objetivos que lo llevaron a la reelección.

Para quienes están en el país ilegalmente, ha pedido la mayor deportación masiva de la historia; primero los criminales y después los indocumentados. Pero esto requeriría tiempo, apoyo de las agencias locales y estatales y conllevaría desafíos legales.

Es probable que Trump vuelva a frenar la migración legal, obstaculizando y encareciendo el acceso a los permisos de estancia, lo que podría afectar a trabajadores cualificados y estudiantes universitarios.

Trump también afirmó querer poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento en EE. UU. mediante una medida ejecutiva el primer día como presidente. Pero podría ser difícil, porque dicho derecho está arraigado en la Constitución del país.

Amenaza de aranceles a bienes importados

Recientemente, Trump sugirió un arancel general del 10% para todo lo que ingrese a Estados Unidos. México, Canadá y China, los principales socios comerciales del país, se verían afectados por aranceles aún más altos.

«Todavía no está claro hasta qué punto eso sucederá o si la amenaza de aranceles se está utilizando para empujar a ciertos países a negociaciones comerciales», opinó Mallinson. Sin embargo, imponer aranceles generales sería más complejo, porque causaría caos y serían impugnados en los tribunales.

«La ira por la inflación ayudó a Trump a ganar la presidencia, pero podría perder el favor público rápidamente si su política económica aumenta los precios o perjudica la economía», dijo Mallinson.

Abandonar los acuerdos climáticos de París, otra vez

Durante su primer mandato como presidente, retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París, cuyo objetivo es reducir las emisiones de carbono para luchar contra el cambio climático. Joe Biden lo revirtió después en su primer día en el cargo.

Trump prometió expandir la producción de petróleo crudo, la fracturación hidráulica y los combustibles fósiles. No debería sorprender que vuelva a retirarse del acuerdo climático de París como uno de sus primeros actos oficiales. Además, Trump ha mostrado desprecio por la energía eólica renovable y los vehículos eléctricos. Este escepticismo podría resultar en otras órdenes ejecutivas que afecten a la protección ambiental y a los proyectos de energía renovable.

Indultos para asaltantes del Capitolio

El indulto presidencial, una herramienta que le da al presidente la autoridad para perdonar a personas condenadas por delitos o poner fin a una sentencia de prisión, también podría entrar en vigor el primer día. Trump podría indultar a la mayoría de los cientos de personas condenadas por asaltar el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

«Lo más probable es que lo haga muy rápido», confirmó en el encuentro con la prensa. Según Trump, se declararon culpables de un delito, como agredir a agentes de policía, «porque no tenían otra opción».

En última instancia, solo el equipo de Trump sabe lo que le espera en sus primeros días en el cargo. De todos modos, tendrá que actuar rápido, porque las elecciones intermedias, dentro de dos años, podrían acabar con la mayoría republicana en el Senado o la Cámara de Representantes.

(rmr/ers)

regina nails
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »