Copyright 2020-2021 Veneportal.com
No era un desconocido. Antes del ataque en el mercadillo de Navidad de Magdeburgo, había ciertos indicios sobre él.El viernes 20 de diciembre de 2024, Taleb A. se abalanzó con un auto alquilado contra una multitud: cinco personas murieron y 235 resultaron heridas. Inmediatamente después, fue detenido.
Pocas horas después, salieron a la luz los primeros detalles sobre el hombre de 50 años. Nacido en Arabia Saudí, no era un desconocido en su país. Hay muchos aspectos que plantean interrogantes, como, por ejemplo, sus cualificaciones como especialista en psiquiatría.
Varias pistas desde Arabia Saudí
Taleb A. llegó a Alemania en 2006. Diez años después, solicitó asilo por persecución política, que le fue concedido unos meses más tarde. Pero las autoridades saudíes seguían teniéndolo en el punto de mira: en el periodo previo al ataque de Magdeburgo, enviaron varios avisos a Alemania.
Según un informe de la cadena británica BBC, se enviaron tres notas verbales a los servicios de inteligencia alemanes y otra al Ministerio de Exteriores, en las que se mencionaban las opiniones extremistas de Taleb A. Arabia Saudí quiere ahora facilitar más material a los investigadores alemanes.
A raíz de una de estas pistas, la Oficina Federal de la Policía Criminal (BKA por sus siglas en alemán) abrió una investigación en noviembre de 2023. Según explicó a la cadena de televisión pública el presidente de la autoridad de investigación, Holger Münch, el presunto autor del ataque «tuvo varios encuentros con las autoridades, insultos y a veces amenazas. Pero no era conocido por su comportamiento violento».
Correo electrónico amenazador
También lo tenía en su radar la Policía del estado de Sajonia-Anhalt, en el centro de Alemania. La emisora pública MDR informó que la Policía de Magdeburgo le había enviado un escrito sobre un «Gefährder» (persona potencialmente peligrosa), después de que los agentes no hubieran logrado reunirse con él en persona. Las autoridades alemanas utilizan el término «Gefährder» para designar a personas que pueden suponer una amenaza para la seguridad pública.
Taleb A. fue amonestado por haber enviado un correo electrónico a la Fiscalía de Colonia en agosto de 2023 que contenía la frase: «Por eso, no tengo mala conciencia por los acontecimientos que ocurrirán en los próximos días (…)». Según la Policía de Magdeburgo, lo consideraron como una amenaza abstracta, y le pidieron que se abstuviera de hacer tales declaraciones en el futuro.
Amenazó en 2013 con un ataque
Después se ha sabido que la BKA tuvo conocimiento de declaraciones similares realizadas por Taleb A. varios años antes. En 2015, las autoridades de Mecklemburgo-Antepomerania comunicaron que este hombre, tras completar parte de su formación especializada en ese estado federado, se enzarzó en una disputa con la asociación médica de aquella región por el reconocimiento de los resultados de los exámenes. En aquel momento, amenazó con cometer un delito que atraería «la atención internacional» y mencionó el atentado en la maratón de Boston. Por esas amenazas, Taleb A. fue condenado a una multa en 2013.
Según informó en conferencia de prensa Christian Pegel, actual ministro del Interior de ese estado federado, hubo un registro en su domicilio, llegándose a la conclusión de que no había indicios de planes concretos de atentado.
Varios avisos a través de las redes sociales
Taleb A. participaba activamente en el discurso público, haciendo repetidamente declaraciones islamófobas y radicales. Buscaba activamente entrevistas con medios de comunicación -también se puso en contacto con DW- y gestionaba una cuenta en X con más de 40.000 seguidores.
En un post, deseó la muerte a la excanciller alemana Angela Merkel por su «criminal proyecto secreto de islamizar Europa». Recientemente, hizo comentarios positivos sobre el partido de oposición AfD, considerado parcialmente de extrema derecha, y sobre Elon Musk.
Varios usuarios denunciaron algunas de las publicaciones de Taleb A., pero, al parecer, no lo hicieron ante las personas adecuadas. A finales del verano de 2023, por ejemplo, alguien llamó a la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF por sus siglas en alemán). El organismo ha dado la siguiente explicación al respecto: «Como la Oficina Federal no es una entidad de investigación, la persona que hizo la denuncia fue remitida directamente a las autoridades responsables, como es habitual en estos casos».
¿Por qué se desoyeron las advertencias?
Más recientemente, Taleb A. también fue objeto de varios procedimientos judiciales como acusado. En Berlín, por ejemplo, fue condenado a pagar una multa por uso indebido de los números de emergencia.
Varias personas que trabajan en la ayuda a los refugiados también le acusaron de difamación porque llevaba años «aterrorizándoles». Durante el juicio, en octubre de 2024, alegó que quería salvar a Europa de la islamización.
En definitiva, todas las pistas, advertencias y declaraciones personales de Taleb A. plantean la cuestión de si las autoridades de seguridad deberían haber tomado más medidas antes del ataque de Magdeburgo.
El experto en terrorismo Peter Neumann, del King’s College de Londres, declaró a la cadena de televisión ZDF que el sujeto no encaja realmente en los esquemas habituales de las autoridades. El jefe de la BKA, Münch, también habló de un «autor atípico». Y Horst Walter Nopens, fiscal jefe de Magdeburgo, dijo que hace un año se había incoado un procedimiento contra el hombre, pero que no habían pensado que cometería delitos «de este tipo y entidad».
(ms/ers)