Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Por tiempo limitado, la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) y el Museo del Tránsito volvieron a poner en servicio sus vagones «R1-9», construidos a principios de la década de 1930.Los vagones del metro que circulaban en Nueva York desde la década de 1930 volvieron a ponerse en servicio este domingo (15.12.2024) con sus ventiladores de techo, bombillas antiguas, anuncios retro y acabados clásicos, un viaje al pasado en el que los pasajeros también participan con sus trajes de época.
En la mañana del domingo se puso en marcha el recorrido desde la estación «2nd Avenue», en el Lower East Side de Manhattan, a lo largo de la línea F. En el interior de un vagón se puede ver un anuncio de los años 1960 en homenaje al «difunto presidente» John F. Kennedy.
Por tiempo limitado, la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA), que opera el extenso metro de Nueva York, y el Museo del Tránsito volvieron a poner en servicio sus vagones «R1-9», construidos a principios de la década de 1930 y que inspiraron la legendaria canción «Take the A train» que hizo famosa Duke Ellington.
Ambientación de la época
Latoya Fulton, nativa del Bronx de 40 años que vino a disfrutarlo con su hija, llegó a la estación para respirar la nostalgia. «Recuerdo cuando tomábamos el metro con mi madre para ir al Yankee Stadium y me alegraba mirar el cableado por la ventana», explica, vistiendo su suéter de Navidad.
Con una gorra militar, Fox Hutson, fotógrafo de 53 años, viste camuflado con el que recuerda a los soldados que volvían de la guerra como en las películas estadounidenses. Los viajeros vestidos con ropa de época se mezclan con los pasajeros habituales del presente, en una mezcla divertida y anacrónica.
«¡Calle 50. Rockefeller Center!», grita Todd Glickman, voluntario del museo mientras el vagón arriba a la estación. «Fue el primer sistema de transporte público que permitió a la ciudad desarrollarse», explica. «A comienzos del siglo XX, la gente tenía que vivir muy cerca de donde trabajaba o estudiaba. Gracias a la llegada del metro en 1904, la gente podía desplazarse en poco tiempo y esto hizo posible que la ciudad creciera».
El último tren R1-9 salió de circulación en 1977.
ee (afp/New York Post)