Noticias en Español de todo el mundo

Los jóvenes yemeníes que fueron obligados a unirse al Ejército ruso

0 20

Se dice que cientos de jóvenes yemeníes fueron trasladados a Rusia con falsas promesas. Allí, al parecer, se ven obligados a participar en la guerra contra Ucrania.Ahmad (nombre ficticio) no tuvo suerte. Un intermediario lo reclutó para trabajar en Rusia, prometiéndole una buena paga, y él aceptó la oferta. Pero, en lugar de trabajar en una mina de carbón rusa, está en la guerra contra Ucrania, en contra de su voluntad. Allí lo trataron muy mal, según cuenta a DW un amigo de la familia. «Luego lo obligaron a luchar en el frente», dice.

Otros testigos yemeníes hicieron declaraciones similares a DW. También denuncian que amigos o conocidos fueron a Rusia con falsas promesas. Allí tuvieron que ir al frente de guerra ruso-ucraniano.

Un testigo en Yemen dijo a DW que tiene un amigo que ahora está en el frente. Él y los demás yemeníes están aislados de todos los medios de comunicación. El contacto sólo funciona a través de una persona, que envía a la familia mensajes grabados en secreto. «Nadie puede localizarlo, nadie puede ayudarlo. Los yemeníes en el frente están completamente aislados», afirma el testigo. Su amigo pertenece a un grupo de 24 personas que fueron reclutadas en las ciudades de Saná, Taiz y alrededores.

Falsas promesas

Las declaraciones de los testigos con los que habló DW se corresponden con los resultados de la investigación de la organización yemení de derechos humanos SAM, con sede en Ginebra, en cuyas investigaciones se basa también el Departamento de Estado de Estados Unidos para sus informes sobre Yemen.

No es posible determinar con precisión el número de soldados que luchan en el frente ruso-ucraniano, afirma en una entrevista con DW el director de SAM, Tawfik al Hamidi: «Podrían ser entre 500 y 700, pero posiblemente sean algo menos».

Los jóvenes serían reclutados a través de una red internacional. «Sus empleados les prometen trabajos no militares en Rusia. Les explican que podrían ganar hasta 10.000 dólares», dice.

Por necesidad

Los jóvenes marchn a Rusia por la situación en Yemen, después de diez años de guerra. «Apenas hay perspectivas de futuro, y muchas personas apenas pueden hacer frente a los enormes aumentos de precios. Algunos traficantes de personas han aprovechado esta situación para sus propios fines y han reclutado a jóvenes yemeníes».

Testigos de Yemen contactados por DW también informaron sobre cosas similares. «Uno de los combatientes se había separado recientemente de su esposa debido a dificultades económicas. En mitad de esta estresante situación, fue reclutado», afirma una persona. Otros relatan hechos similares: «Su situación financiera es muy difícil». Así que acordaron viajar a Omán, donde firmaron los contratos. «Los jóvenes no pensaron en las posibles consecuencias», lamenta.

El papel de los hutíes

El Financial Times fue el primer medio occidental en informar sobre los combatientes yemeníes en la guerra de Ucrania. Se menciona como mediadora a una empresa fundada por un destacado político de las milicias islamistas radicales hutíes, Abdulwali Abdo Hassan al Jabri. La empresa está registrada en Omán como operador turístico y minorista de equipos médicos y medicamentos, afirma el Financial Times.

Según el informe de SAM, en el reclutamiento también está implicada una persona no identificada llamada «Dmitry», que trabaja en el consulado ruso en Omán y también en activo en la oficina de Al Jabari. «El papel de Dmitry fue fundamental para facilitar las operaciones entre las partes», según el informe de SAM.

En la organización están seguros de que los yemeníes firmaron contratos sin traducción árabe. «A su llegada (a Rusia), son sometidos a graves malos tratos», se puede leer en el informe. «Entre otras cosas, se ven obligados a luchar en condiciones duras e inhumanas. Reciben poca comida y ninguna atención médica».

Mercenarios versus reclutas

El reclutamiento sirve tanto a los intereses de los hutíes como a los de Rusia, según un informe del grupo de expertos estadounidense Atlantic Council. Rusia está utilizando a los jóvenes yemeníes para reforzar su reducido ejército. «Su reclutamiento es parte de un esfuerzo ruso más amplio para reclutar inmigrantes de Yemen, así como de Nepal, India y Corea del Norte, con el objetivo de compensar las grandes pérdidas en el campo de batalla». En general, los hutíes quieren profundizar sus vínculos con Rusia. Y Rusia, por su parte, busca cada vez más contactos con grupos de Oriente Medio hostiles a Estados Unidos.

Los jóvenes yemeníes reclutados, aparentemente, desconocían las consecuencias de su decisión. La mayoría de las familias ha perdido contacto con ellos, explica un testigo a DW. «No saben cómo están. Dicen que algunos están desaparecidos, otros encarcelados y otros asesinados».

(rmr/ms)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »