Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Niños soldados, ataques a escuelas, mutilaciones: las guerras y los conflictos suelen ir acompañados de graves violaciones de los derechos de los niños. ¿Qué derechos tienen y quién supervisa que se cumplan?El nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advierte que uno de cada seis niños crece en una zona de guerra o conflicto. Estos pequeños corren grave peligro debido a «los bombardeos, el hambre y las enfermedades». Además, la violencia contra ellos en los conflictos armados está «en su nivel más alto». En 2023 se verificaron 32.990 vulneraciones graves de los derechos de los niños, y esto es sólo la punta del iceberg.
¿Qué derechos protegen a los menores en conflicto?
El conjunto de normas internacionales está recogido en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. La comunidad internacional formuló derechos especiales para la protección y el apoyo de la infancia en un tratado internacional aprobado en 1989: derecho a la salud, al juego, a la protección contra la violencia, el abuso y la explotación, así como el derecho a un resguardo especial en guerra y durante la huida.
Desde 1989, se han elaborado tres protocolos adicionales, uno de los cuales se refiere a la participación de los pequeños en conflictos armados. «La atención se centra claramente en los niños soldados. Cualquier uso de niños por parte de ejércitos y grupos armados se considera trabajo infantil y una grave violación de sus derechos; en menores de 15 años se considera incluso un crimen de guerra», explica Frank Mischo, experto en derechos del niño en Kindernothilfe, organización de ayuda cristiana de Alemania, que opera en 33 países.
La Convención sobre los Derechos del Niño goza de la mayor aceptación internacional de todos los tratados de derechos humanos. Somalia y EE.UU. la han firmado, pero aún no la han ratificado, lo que «es una vergüenza”, opina Mischo.
También existen otros conjuntos de normas e instrumentos, como la «Declaración de Escuelas Seguras” para proteger las escuelas en conflictos armados y firmada por 120 Estados, que se abstienen de bombardear y ocupar militarmente las escuelas.
¿Quién controla si se respetan los derechos de los niños?
«El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, trabaja constantemente con todos los países del mundo y analiza cómo se aplica la Convención sobre los Derechos del Niño», afirma Mischo. La información de gobiernos, organizaciones y también de individuos se utiliza como base para la evaluación.
La representante especial del secretario general de la ONU para los niños en conflictos armados, Virginia Gamba, es responsable de documentar violaciones especialmente graves de los derechos de los niños en situaciones de conflicto.
Hay seis delitos: matar o herir, reclutar y utilizar a niños soldados, agresiones sexuales, ataques a escuelas y hospitales, secuestro y denegación de ayuda humanitaria. Si se violan estos seis derechos de los niños, los perpetradores se incluyen en la llamada «lista de la vergüenza».
El incumplimiento de los derechos de los niños puede llegar hasta la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya. En 2023, por ejemplo, la CPI emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin. Hay razones para creer que el presidente ruso es «responsable de crimen de guerra, de la deportación ilegal» de niños ucranianos. Moscú está acusada de haber secuestrado a miles de niños de hogares infantiles y otras instituciones estatales hacia Rusia.
¿De qué manera se violan los derechos de los niños en los conflictos?
Los conflictos armados y las guerras ponen en peligro a los niños de muchas maneras. A menudo, en situaciones de conflicto, «ni siquiera hay lo básico, como comida suficiente y un techo bajo el que cobijarse”, dice Frank Mischo, de Kindernothilfe.
Además del riesgo de muerte o lesiones, los pequeños suelen ser separados de sus familias y obligados a huir. «Estas condiciones de vida inseguras significan que la prostitución forzada, la violencia sexual y el trabajo infantil están aumentando dramáticamente», prosigue Mischo. «Los niños están completamente a merced de situaciones en las que incluso los adultos difícilmente pueden defenderse», lamenta.
Según Mischo, las casi 33.000 violaciones graves de los derechos de los niños documentadas en 2023 son sólo aquellas «que en realidad han sido confirmadas varias veces por fuentes independientes, es decir, por un Gobierno, por organizaciones de la ONU, por terceras instancias. Por lo tanto, la cifra siempre es cien veces mayor».
Según el informe de UNICEF, la situación de los niños en 2023 fue especialmente grave en la Franja de Gaza, Ucrania y Sudán. Mischo explica: «Una cuarta parte de todas estas violaciones de los derechos de los niños ocurrieron en Gaza. Muchos dicen que actualmente es el lugar más mortífero para los niños en el mundo. Los ataques a escuelas y hospitales son tan sistemáticos, que ya no pueden explicarse militarmente».
La CPI emitió una orden de arresto contra el jefe de Estado israelí, Benjamín Netanyahu, en noviembre de 2024 por presuntos crímenes de guerra en Gaza, incluidos ataques deliberados contra la población civil.
(rmr/ms)