Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Autoridades de diferentes naciones apuntan al termino de una tiranía y al debilitamiento de Rusia e Irán.La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, dijo este domingo (08.12.2024) que el fin de la dictadura de Bashar al Assad es «positivo y largamente esperado”. «También muestra la debilidad de los aliados de Assad, Rusia e Irán», afirmó Kallas en un mensaje en sus redes sociales.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se sumó a las reacciones que se han registrado desde que se supo que al Assad dimitió. Al respecto dijo que la caída del «brutal» gobierno de Bashar al Assad en Siria es un momento «crítico» para la región y señaló que el «diálogo» y el respeto al derecho internacional deben prevalecer durante los próximos pasos. La presidenta de la Eurocámara expresó que se trata de «un momento crítico para la región y para los millones de sirios que quieren un futuro libre, estable y seguro».
España, Alemania y Francia son algunos de los países que han manifestado su apoyo al pueblo sirio y a su transición gubernamental. España apoyará «que cualquier solución al futuro de Siria sea una solución pacífica (…), en beneficio del pueblo sirio», indicó Albares. Mientras que el canciller Olaf Scholz instó a restablecer rápidamente «el derecho y el orden» y a poner en marcha una solución política que ofrezca a todos los sirios una vida «con dignidad y autodeterminación». Por último Emmanuel Macron manifestó en un mensaje en redes sociales un «homenaje al pueblo sirio, a su valentía y a su paciencia. En este momento de incertidumbre, le deseo paz, libertad y unidad», escribió el presidente francés.
Por su parte la misión de la ONU que desde 2011 investiga las violaciones de derechos humanos en Siria calificó la caída del régimen de Bashar al Asad como «un histórico nuevo comienzo para un pueblo que ha sufrido 14 años de atrocidades”. «Es la hora de llevar al país a un futuro estable, próspero y justo que garantice los derechos humanos y la dignidad que durante tanto tiempo ha sido denegada a su pueblo», destacó en un comunicado la comisión presidida por el jurista brasileño Sérgio Pinheiro.
Irán dice que el futuro de Siria está en manos de su pueblo
Otra de las reacciones destacadas a nivel internacional es la que manifestó Irán a través de su ministerio de exteriores al señalar que el futuro de Siria lo debe decidir su pueblo sin intervenciones externas tras la caída del gobierno del presidente Bashar al Assad, hasta ahora aliado de Teherán.
«El futuro de Siria es responsabilidad exclusiva del pueblo de este país, sin intervención destructiva ni imposición externa”, dijo el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado en el que no se mencionó a al Assad, quien huyó del país y cuyo paradero se desconoce.
Teherán llamó a respetar la soberanía nacional e integridad territorial del país árabe, poner fin a los conflictos militares, prevenir los actos terroristas e iniciar un diálogo nacional para formar un gobierno que represente a todos los sirios.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores recordó los «profundos lazos históricos” entre los dos países, expresó su deseo de que continúe siendo así y aseguró que no escatimará esfuerzos para contribuir a restablecer la seguridad y la estabilidad en Siria.
(efe, afp/mn