Noticias en Español de todo el mundo

Siria: rebeldes están a las puertas de ciudad clave de Hama

0 7

Feroces combates tenían lugar en la cuarta ciudad más importante del país, donde muchos barrios eran bombardeados.La coalición de rebeldes liderada por islamistas que lanzó una ofensiva relámpago en el norte de Siria llegó este martes (03.12.2024) «a las puertas» de Hama, la cuarta mayor ciudad del país, donde se enfrentan al ejército respaldado por la aviación rusa, indicó una oenegé.

Las fuerzas armadas sirias reportaron «feroces combates» en el norte de la provincia de Hama e «importantes refuerzos» llegaron a la ciudad homónima, señaló una fuente militar citada por la agencia oficial Sana.

Los rebeldes se encuentran «ahora a las puertas de la ciudad de Hama», donde los combatientes ya bombardearon algunos barrios, señaló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Columnas de humo negro se elevaron también en el cielo de Suran, una localidad situada más al norte, donde imágenes de AFP mostraron civiles que huían en camiones mientras los rebeldes patrullaban la zona.

Decenas de muertos cerca de Hama

Poco antes, el OSDN reportó la muerte de al menos 27 personas en los enfrentamientos cerca de Hama, donde las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad intentaban rechazar el avance de los rebeldes, citó la Agencia Alemana de Prensa (dpa).

Los enfrentamientos se saldaron con la muerte de 17 miembros del gobierno, ocho rebeldes y dos civiles, detalló dpa, tras indicar que las muertes se produjeron en las últimas 24 horas durante los combates en la campiña de Hama.

Las fuerzas armadas sirias afirmaron que seguían «atacando a los terroristas en la campiña septentrional de Hama e Idlib, recurriendo a la artillería, misiles y aviones de combate conjuntos sirio-rusos”.

En la vecina Halfaya, los rebeldes dispararon con lanzacohetes. Otros, en motocicleta, hacían la V de la victoria al pasar junto a tanques abandonados por el ejército sirio.

El grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y otras facciones rebeldes lanzaron el 27 de noviembre una ofensiva relámpago en el noroeste de Siria, donde tomaron el control de decenas de localidades y de una gran parte de Alepo, la segunda ciudad más importante del país.

Los ataques, los primeros de esta magnitud desde 2020, dejaron hasta ahora 602 muertos, entre ellos 104 civiles, según el OSDH, con sede en Londres pero que dispone de una extensa red de fuentes en el terreno.

Los llamados internacionales a una desescalada se multiplicaron estos días para poner fin a las hostilidades, después de más de una década de guerra civil que dejó más de medio millón de muertos en el país.

jc (afp, dpa)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »