Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El secretario de Defensa estadounidense y su par surcoreano aseguraron que vigilan de cerca la cooperación “sin precedentes” entre Moscú y Pyongyang.El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, aseguró este miércoles (30.10.2024) que las tropas norcoreanas desplegadas en Rusia han recibido uniformes y equipamiento ruso durante su entrenamiento en ese país, y señaló que Washington y Seúl están vigilando de cerca ese nivel “sin precedentes” de cooperación entre Moscú y Pyongyang.
“Algunas de estas tropas ya se han acercado a Ucrania y las vemos equipadas con uniformes rusos y material ruso. Me preocupa cada vez más que el Kremlin use a estos soldados norcoreanos para apoyar sus operaciones de combate en la región rusa de Kursk”, dijo Austin, quien dio una conferencia ante los medios junto a su homólogo surcoreano, Kim Yong-hyun.
El Pentágono calcula que Corea del Norte ha mandado unos 10.000 soldados en tren al este de Rusia. “Aún está por verse si serán empleados o no en la lucha, pero si lo hicieran es muy preocupante. No voy a especular sobre el despliegue, esto es algo sobre lo que vamos a seguir trabajando con aliados y socios para disuadir a Rusia de emplear estas tropas en combate. Esto es una violación de las sanciones de la ONU”, sostuvo.
“Mentira descarada”
Austin llamó a Pyongyang a retirar sus tropas de Rusia. Kim Yong-hyun, en tanto, apuntó que aunque no cree que el despliegue norcoreano en Rusia provoque “cambios en la posibilidad de que estalle una guerra en la península de Corea”, sí estima que puede conllevar “una escalada de las amenazas a la seguridad” allí, pues es posible que Corea del Norte reciba transferencias de tecnología a cambio de la ayuda a Rusia.
“Tales cambios en la situación tecnológica norcoreana pueden suponer un aumento en la escalada de amenazas a la seguridad en la península de Corea. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, como hemos visto en la guerra entre Rusia y Ucrania, la capacidad de Rusia en materia de armas convencionales no es tan buena como esperábamos”, recalcó.
Austin avanzó que si los soldados norcoreanos luchan contra las fuerzas ucranianas, éstas tienen derecho a defenderse. “Si luchan junto a soldados rusos, son cobeligerantes, y hay todas las razones para creer que como resultado serán abatidos y heridos”, concluyó el representante del Pentágono, para quien, aunque no está claro que Rusia vaya a emplear esas tropas, “si hay 10.000 y algunos se están moviendo hacia la frontera ucraniana hay posibilidades de que así sea”.
Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, calificó las acusaciones como “mentiras descaradas que solo pretenden distraer de los problemas realmente importantes que amenazan la paz y la seguridad internacionales”.
DZC (EFE, AFP)