Noticias en Español de todo el mundo

DW verifica: no explotaron iPhones ni paneles solares en Líbano

0 7

Una serie de afirmaciones e imágenes falsas circularon luego de que miembros de Hezbolá y civiles resultaran muertos y heridos por la explosión de walkie-talkies y bíperes.Los ataques de los días martes 17 y miércoles 18 de septiembre en Líbano, jornadas en las que explotaron bíperes y walkie-talkies, tenían aparentemente el objetivo de causar daño a los combatientes de Hezbolá. El partido político y grupo armado apoyado por Irán acusó a Israel de encontrarse detrás de la operación, que mató al menos a 29 personas y dejó unos 2.800 heridos.

A raíz de las explosiones, se difundieron en internet numerosas imágenes, videos y afirmaciones falsas relacionadas con los incidentes. El equipo de verificación de datos de DW revisó tres afirmaciones que se han vuelto virales en las últimas jornadas y estos son sus hallazgos.

¿Explotaron también iPhones en Líbano?

Afirmación: “También explotó un iPhone en Líbano”, escribió un usuario de la red social X (Twitter), compartiendo la imagen de un iPhone destruido. La imagen ha tenido más de 800.000 visitas.

DW verifica: Falso.

Una búsqueda inversa de imágenes reveló que esta fotografía de un iPhone destruido es antigua y no tiene nada que ver con los acontecimientos de Líbano. La imagen se remonta a marzo de 2021, cuando el medio de noticias egipcio Cairo24 informó sobre la explosión de un iPhone en Maadi, El Cairo. El incidente provocó un incendio y dejó herido a un niño.

¿La explosión de paneles solares dejó más de 500 heridos en Líbano?

Afirmación: otros usuarios de redes sociales insinuaron que Israel había provocado la explosión de paneles solares, que se incendiaron. “Líbano. Los paneles solares saboteados causaron varios incendios. Hasta el momento más de 500 personas han resultado heridas, según los reportes”, escribió este usuario con una bandera de Israel. Adjunta una imagen de paneles solares y una casa en llamas.

DW verifica: Falso.

No existen casos documentados de la explosión de paneles solares en los ataques que sufrió Líbano. Esta imagen es un collage de otras dos fotografías antiguas.

Por medio de la búsqueda inversa logramos hallar ambas imágenes: la de la izquierda, que muestra los paneles solares incendiados, data de una publicación de X de febrero de 2020. En ella, el Instituto de Investigación sobre la Seguridad contra Incendios compartió un artículo sobre la seguridad de los sistemas fotovoltaicos que iba acompañado por esta imagen.

La segunda fotografía, que muestra una casa incendiándose, es de diciembre de 2020. El incidente tuvo lugar en Canadá y no en Líbano.

¿Explotó esta laptop el 19 de septiembre en Líbano?

Afirmación: “19-09-2024 – Explosión de laptops”, escribió un usuario de X junto a una fotografía de una laptop carbonizado.

DW verifica: Falso.

El usuario sostiene que “el Mossad es imparable”, culpando al servicio secreto israelí de las explosiones de los bíperes, walkie-talkies y ahora también de computadoras portátiles. Hasta el momento, no existen pruebas de que Israel o el Mossad sean los responsables de los ataques. Los bíperes y walkie-talkies explotaron y mataron e hirieron a personas, pero no existen reportes fiables de que lo mismo ocurriera con los portátiles.

La imagen compartida tampoco aporta evidencias de que ello ocurriera. Una búsqueda inversa de la fotografía confirma que ésta data de al menos 2021, cuando se publicó en Reddit.

Hasta ahora, según tanto las noticias regionales como las internacionales, solamente bíperes y walkie-talkies explotaron en Líbano. Si bien Hezbolá e Irán acusan a Israel de lo sucedido, no se ha confirmado la autoría de los ataques.

(dzc/rr)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »