Copyright 2020-2021 Veneportal.com
La candidata demócrata acusó al expresidente de haber «dividido» a la nación, pero se mostró anuente a incluir a un republicano en su gabinete.La vicepresidenta Kamala Harris aseguró el jueves (29.08.2024) que Estados Unidos está preparado para «pasar página» a Donald Trump, durante su primera entrevista desde que se convirtió en candidata demócrata a las elecciones presidenciales estadounidenses.
Harris acusó al expresidente republicano de haber defendido un programa que ha mermado «el carácter y la fuerza» de los estadounidenses «dividiendo realmente a nuestra nación». «Y creo que la gente está preparada para pasar página a eso», declaró a la televisora CNN.
En otro orden,l la vicemandaria demócrata se mostró abierta a contar con un republicano en su eventual administración, en caso de ganar en las elecciones del 5 de noviembre.
«Creo que sería beneficioso para el público estadounidense tener un miembro de mi gabinete que fuera republicano», dijo.
El demócrata Barack Obama (2009-2017) estableció un precedente al llegar a la Casa Blanca y mantener en el cargo de secretario de Defensa durante dos años a Robert Gates, que había trabajado en la administración del republicano George W. Bush (2001-2009).
«He pasado mi carrera invitando a la diversidad de opiniones. Creo que es importante que cuando se toman algunas de las decisiones más importantes, haya personas en la mesa que tengan diferentes puntos de vista y experiencias», afirmó la candidata.
Mantendrá apoyo militar a Israel
Al abordar temas de política exterior, Harris reiteró su apoyo al derecho de Israel a defenderse y dijo que no cambiará la política del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre el suministro de armas para la guerra en Gaza.
«No», contestó al ser consultada si cambiaría de rumbo y no entregaría armas a Israel. Afirmó que «demasiados palestinos inocentes han muerto», pidió «un alto el fuego», pero rechazó un «cambio en la política armamentística».
Con respecto al tema migratorio, consideró que «debería haber consecuencias» para quienes entren ilegalmente a Estados Unidos. «Tenemos leyes que deben cumplirse y ser aplicadas, que abordan y tratan el problema de las personas que cruzan nuestra frontera ilegalmente (…) y como presidenta yo haría cumplir nuestras leyes», añadió.
La candidata demócrata sigue punteando en las intenciones de voto desde hace semanas. Según la media de encuestas elaborada por la web FiveThirtyEight, adelanta a Trump por 3,4 puntos, hasta un porcentaje del 47,1 por ciento.
gs (afp, efe)