Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Liderada por dos jóvenes estrellas, la “Furia Roja” derrotó a Inglaterra en la final de la Eurocopa. Yamal y Williams impresionaron al público y convirtieron a España en la campeona europea.Completamente exhaustos y emocionados, los jugadores españoles se desplomaron tras el pitido final en el Estadio Olímpico de Berlín. En la cancha de juego se lloró, bailó y celebró: España acababa de ganar la Eurocopa por 2-1 contra Inglaterra.
Lamine Yamal, que preparó el primer gol de Nico Williams, se tapó la cara con la camiseta con un poco de incredulidad. Con 17 años recién cumplidos, es el jugador más joven en jugar una final del campeonato europeo, y ahora ha ganado el título más importante de su incipiente carrera. Como era de esperar, también fue elegido mejor joven estrella del torneo por la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA).
La victoria fue un regalo tardío de cumpleaños para Yamal y Williams. Williams cumplió 22 años el 12 de julio y Yamal celebró su cumpleaños número 17 un día después. «Ese fue el mejor regalo de cumpleaños”, dijo feliz Yamal después del partido. «Es un sueño, un gran sueño. Fue difícil y apretado al principio, pero lo conseguimos. El equipo lo hizo unido», agregó.
Nico Williams abre el marcador
Después de un primer tiempo sin muchos momentos destacables, los dos extremos españoles demostraron por qué están entre los mejores jugadores de esta Eurocopa. Tras un movimiento audaz, Yamal se desplazó desde la derecha hacia el centro del campo y sirvió el balón a la perfección para Williams.
El atacante español no le dio oportunidad al portero inglés y metió el balón en el ángulo derecho de la portería, dándole la ventaja a España en el minuto 47. Inglaterra logró empatar con un gol de Cole Palmer en el minuto 73, pero, poco antes del final, Mikel Oyarzabal acabó con todos los sueños ingleses y consolidó la victoria por 2-1, en el minuto 86.
«¡Maravilloso! Estoy muy feliz de haber ganado aquí», declaró Williams, elegido «Jugador del partido». «Es fantástico para nuestros padres y nuestros aficionados. Siempre nos han apoyado. Ahora somos campeones de Europa», destacó.
Hace tres años, nadie hubiera creído que Nico Williams, de entre todos, jugaría un papel clave en la conquista de la Eurocopa por parte de España. En aquel momento, él jugaba aún en el segundo equipo del Atlético de Bilbao, en la tercera división española. El joven de 22 años probablemente apenas podía soñar con hacer carrera en la selección nacional. Ahora, Williams juega junto a su hermano mayor, Iñaki, en el primer equipo y este año ha ganado la Copa del Rey.
Iñaki Williams: «Es como una película»
La historia de los dos hermanos podría dar material para una película de Hollywood. Hace unos 30 años, María y Félix, los padres de los dos futbolistas, llegaron a España desde Accra, la capital de Ghana. Huyeron a pie y cruzaron el Sahara hasta el enclave español de Melilla, en el extremo norte del continente africano.
Iñaki, de quien María ya estaba embarazada durante el largo y arduo viaje, contó sobre la fuga de sus padres en una entrevista con el periódico inglés «The Guardian»: «Oír eso deja una profunda impresión. Es como estar en una película y mis padres lo vivieron», afirma el joven de 30 años, nacido en Bilbao en 1994. Iñaki se enteró de esa historia cuando ya era futbolista profesional.
Cuando nació su hermano Nico, en 2002, la familia vivía en una vivienda social en Pamplona. La familia tenía poco dinero. Su padre trabajaba en Inglaterra, Iñaki ayudaba a su madre a criar a Nico y recibían ropa de la iglesia.
En 2014, Iñaki se afianzó en el primer equipo del Bilbao, poniendo fin a sus preocupaciones económicas. Su padre también pudo volver con su familia porque Iñaki ya ganaba dinero. Nico también es ahora titular en el club vasco. Los dos hermanos Williams son una amenaza constante para los rivales del Bilbao en las posiciones laterales.
Récord europeo con un gran futuro
Mientras Iñaki eligió la selección de Ghana y, por tanto, la patria de sus padres, su hermano Nico eligió España, su país natal. En la selección española, su compañero en la banda es el «niño prodigio» Lamine Yamal, jugador del Barcelona y el más joven en disputar una final de la Eurocopa, con sólo 17 años.
El adolescente sirvió cuatro goles a sus compañeros en siete partidos de esta Eurocopa, y él mismo marcó un gol. Esto lo convierte también en el goleador más joven de una Eurocopa. A pesar de su juventud, sus actuaciones han sido decisivas para que España haya obtenido ahora su cuarto título de campeón europeo (1964, 2008, 2012 y 2024).
Es probable que el equipo sea difícil de vencer en el futuro. La selección española tiene en sus filas muchos jugadores muy promisorios. Además de Yamal y Williams, cuenta con los profesionales de la Bundesliga Dani Olmo, del Leipzig, y Alejandro Grimaldo, del Bayer Leverkusen.
Pero, sobre todo, Yamal y Williams dominarán probablemente el terreno de juego en los próximos años. Para ambos, este primer gran título internacional probablemente sea sólo el comienzo.
(ct/er)