Noticias en Español de todo el mundo

Controles antidopaje: ¿igualdad de oportunidades antes de los Juegos Olímpicos de 2024 en París?

0 52

Las federaciones deportivas alemanas expresan dudas sobre los controles antidopaje en Rusia. El único laboratorio de dopaje africano de la AMA está suspendido. Mientras, el regulador permanecer vigilante.»Dados los antecedentes de dopaje en Rusia, la AMApermanece vigilante y alerta», respondió la Agencia Mundial Antidopaje a preguntas formuladas por DW. «No debemos dejar piedra sin remover para asegurarnos de que se han llevado a cabo plenamente las medidas de detección y las pruebas adecuadas de cara a París. Animamos a las organizaciones antidopaje a que incluyan un pasaporte biológico para todos los atletas de Rusia que puedan competir como neutrales en París.»

El pasaporte biológico del deportista contiene un perfil a largo plazo de los controles antidopaje del deportista. Puede utilizarse para identificar anomalías o desviaciones de la norma que indiquen dopaje, incluso sin que se detecte una sustancia prohibida en un control.

Análisis en Ankara

Algunas federaciones deportivas alemanas, entre ellas, la Federación Alemana de Natación, habían expresado sus dudas sobre si los atletas rusos serían sometidos a pruebas para detectar posibles delitos de dopaje en la misma medida que en otros lugares, en vista de la guerra de agresión rusa en curso en Ucrania. La igualdad de oportunidades en los Juegos Olímpicos de París (del 26 de julio al 11 de agosto) está en peligro, según las federaciones.

«Los atletas rusos (y bielorrusos) siguen sometidos a controles antidopaje», anunció la AMA. «Las muestras serán enviadas a laboratorios acreditados por la AMA en otros países para su análisis». La Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) es la responsable de los controles. Según sus propias cifras, realizó más de 11.000 pruebas en 2023 y más de 2.000 este año.

La AMA había suspendido a RUSADA tras el escándalo de dopaje que rodeó los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi. En septiembre de 2018, la agencia fue reautorizada sujeta a condiciones. En Rusia no hay ningún laboratorio de dopaje acreditado por la AMA. En marzo de 2022, la RUSADA acordó con el laboratorio reconocido por la AMA en la capital turca, Ankara, que las muestras de dopaje procedentes de Rusia se analizaran allí.

La AMA sobre Bloemfontein: «Violaciones de las normas internacionales»

Desde esta semana, ya no hay ningún laboratorio de análisis acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje en todo el continente africano. La AMA suspendió el laboratorio de la ciudad sudafricana de Bloemfontein por un periodo de hasta seis meses, posiblemente más allá del final de los Juegos Olímpicos de París. El motivo fueron «múltiples violaciones de las normas internacionales para laboratorios», según la AMA, incluso en los análisis de dopaje.

Bloemfontein era hasta ahora el único laboratorio africano de los 30 reconocidos por la AMA. Un laboratorio de Nairobi (Kenia) y otro de El Cairo (Egipto), que fueron aprobados por la Agencia Mundial en 2018, solo están autorizados a analizar muestras de sangre para el Pasaporte Biológico del Atleta.

Pero, ¿siguen garantizados los controles de los atletas olímpicos de África tras la cancelación provisional de Bloemfontein y las rutas adicionales asociadas? Las muestras de orina deben llegar al laboratorio a más tardar siete días después de su recogida, y las de sangre -según el método de análisis- entre tres y cinco días después. Las altas temperaturas, en particular, ponen en peligro la conservación de las muestras.

«Las muestras de los atletas africanos pueden enviarse a cualquier laboratorio acreditado por la AMA», asegura la Agencia. Los laboratorios más próximos geográficamente a África son los de Qatar, India, España, Portugal y Turquía. Sudáfrica y Nigeria ya han declarado que quieren que sus muestras se analicen en Qatar.

Pocos controles en África

La AMA también señala que «de todos modos, no todas las organizaciones antidopaje que recogen muestras en África han utilizado el laboratorio de Bloemfontein para los análisis». La nación corredora de Kenia, por ejemplo, ha enviado hasta ahora sus muestras no sólo a Sudáfrica, sino también al laboratorio antidopaje de la Universidad Deportiva Alemana de Colonia.

Si echamos un vistazo a las últimas estadísticas publicadas por la AMA sobre las pruebas de dopaje en el mundo, vemos que Bloemfontein ha sido hasta ahora un laboratorio con un volumen de pruebas comparativamente pequeño. En 2021, sólo se analizaron allí unas 3.000 de las más de 270.000 muestras de dopaje de todo el mundo, lo que equivale a poco más del uno por ciento. En comparación, el laboratorio de Colonia, líder de la lista, analizó más de 32.000 muestras (doce por ciento).

Alemania ocupó el segundo lugar mundial en 2021, con unas 14.738 pruebas de dopaje ordenadas, por detrás de China (24.501) y por delante de Rusia (10.001). La primera nación africana, Kenia (1.159), sólo aparecía en el puesto 36. En otras palabras, todavía hay mucho margen de mejora en el número de controles en África.

«Cuando se reúnen en la línea de salida, los atletas del mundo quieren saber que todos sus competidores, vengan de donde vengan, han estado expuestos a las mismas condiciones antidopaje que ellos antes de los Juegos y que pueden confiar en que el sistema les protegerá», escribió la AMA a DW. «Para lograrlo, las organizaciones antidopaje deben utilizar todos los medios disponibles».

(aa/cp)

Advertising en Español - Desde $1 por dia en Veneportal
 
 
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »