Noticias en Español de todo el mundo

Openda o Kane: el duelo de goleadores en Bundesliga

0 212

RB Leipzig y Bayern Múnich apuestan sus mejores cartas en un partido teñido por la mala racha de los bávaros y la marcha de su entrenador, Thomas Tuchel, a final de temporada.Si algo caracteriza los grandes duelos de Bundesliga son los enfrentamientos con rivales que tienen el gol como sello indiscutible de su esquema de juego. Harry Kane y Loïs Openda ocupan el primer y tercer puesto respectivamente en el ranking de goleadores de la máxima competición alemana y son además el mejor dúo de la Bundesliga en cuanto a tiros a portería. Dos artilleros para un partido -el del Bayern Múnich frente al RB Leipzig-, en el que solo uno de los dos puede ser el protagonista.

Un dúo que saborea el gol

El top-spiel de Bundesliga de la próxima jornada 23 se disputará en el Allianz-Arena, un estadio que espera ver como los bávaros demuestran su ADN ganador, aunque últimamente no lo hayan sacado a relucir demasiado. El Bayern estará además de aniversario, pues cumplen 1.000 partidos de liga en casa (743 victorias locales hasta la fecha).

Así y todo, el Bayern, acostumbrado al éxito, podría terminar la temporada en blanco bajo la batuta de Tomas Tuchel. Es por eso que confían a su goleador, Harry Kane, aunque solo sea por aferrarse a la sensación de victoria, y sin que eso signifique un salto en la clasificación -a ocho puntos el líder, el Bayer Leverkusen.

A estas alturas, cada gol cuenta, y en eso el inglés es especialista. Desde su traspaso del Tottenham Hotspur lleva 25 goles y 5 asistencias, el mejor de toda la Bundesliga. El delantero ya se hizo notar en su debut liguero, marcando ante el Werder Bremen, y ostenta tres tripletes, en casa frente al VfL Bochum en septiembre, otro frente al Darmstadt 98 en la jornada 9 y justo en la siguiente jornada, en el «Klassiker» ante el Borussia Dortmund. Los números de Kane lo avalan como favorito para superar incluso el récord de 41 dianas de Robert Lewandowski en una temporada. Cuando quedan tan solo 12 partidos, todo es posible.

Del lado del RB Leipzig todo se ve también favorable de cara a este encuentro, pese a que los toros rojos solo hayan ganado dos de los quince encuentros disputados ante los muniqueses. El último, de hecho, se saldó con un 2-2 en la jornada 6, mientras que en la temporada pasada salió victorioso, con un 1-3 a favor del conjunto de Marco Rose en Múnich en la jornada 33. Ya en Supercopa alemana, el RB logró un 0-3, con triplete del español Dani Olmo, otra de las piezas clave de Rose.

Así, desde el inicio de 2023, el RB Leipzig no ha perdido ninguno de sus cuatro partidos oficiales contra los muniqueses. Y quiere seguir haciendo história, ya que de ganar el sábado, podría marcar un nuevo récord: nunca antes un equipo alemán ganó tres partidos seguidos en casa del Bayern. Hasta ahora solo el Real Madrid (de 2014 a 2018) lo ha logrado. Nada mal para un equipo fundado en 2009 y que ascendió de forma casi meteórica a la máxima categoría del fútbol alemán.

Entre sus filas, Loïs Openda, con 16 goles y 4 asistencias en 22 partidos. Unos números que lo sitúan como tercer mejor goleador en esta temporada de Bundesliga y que ha cargado con un equipo que aspira a seguir en puestos de Champions League. Ahora mismo figura quinto, a un punto de las «abejas» del Dortmund, pero con el nuevo formato del campeonato europeo previsto para 2025 -las llamadas «Plazas por Rendimiento Europeo», el RB Leipzig podría clasificarse incluso desde esa posición.

El internacional belga, al igual que Kane, ya conocen lo que es el gol contra sendos equipos. Ambos marcaron en el duelo de ida de esta temporada, en la jornada 6, además de Lukeba y Sané, para los toros rojos y los bávaros respectivamente.

¿Pesa la futura marcha de Tuchel?

Los aficionados, la directiva, los futbolistas, el público en general en Múnich sabe que el entrenador de los bávaros, no seguirá la temporada que viene al frente del equipo. El club decidió el pasado miércoles relevarlo del cargo después de tres derrotas consecutivas, contra el Bayer Leverkusen y Bochum en Bundesliga, y contra Lazio de Roma en la ida de Champions League. Hacia casi nueve años que no perdían tres partidos oficiales seguidos, desde mayo de 2015 con Pep Guardiola, pero por aquel entonces los muniqueses ya eran campeones de liga.

No obstante, para Tuchel, acostumbrado ya a tambalearse y resistir en el baquillo muniqués, su salida es casi una bendición para lo que resta de temporada.

«Esta situación aporta claridad, la claridad da libertad y la libertad siempre es buena, tanto para entrenar como para jugar», dijo en una rueda de prensa este viernes.

«Al tomar una decisión, ya no tienes que sopesar los efectos a largo plazo», añadió aliviado. Ciertamente, Tuchel puede contar ahora con más márgen de maniobra, casi como si fuese un partido a todo o nada, a cara o cruz, sin importar en en cómo vendrán sus jugadores en agosto o setiembre porque precisamente, él ya no será el responsable.

(ee)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »