Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Sabemos de la importancia que tienen los triglicéridos en nuestro cuerpo, pero hasta ahora no habíamos visto tan claro la importante labor que tienen en nuestro cerebro. Un estudio llevado a cabo por el Centro Nacional de Investigación Científica y la Université de París ha demostrado como actúan los triglicéridos sobre el circuito de recompensa del cerebro.
Este trabajo ha descubierto que los triglicéridos, los nutrientes que constituyen grasas animales, aceites vegetales y productos lácteos, interactúan con ciertas neuronas en el circuito de recompensa del cerebro.
Manipulación de los niveles de triglicéridos en el cerebro
Según la investigación, estas neuronas llevan un tipo específico de receptor de dopamina, y su actividad fortalece el comportamiento de búsqueda de recompensas. De esta manera, los autores del estudio pudieron comprobar que la manipulación de los niveles de triglicéridos en el cerebro de los ratones cambia muchos comportamientos conectados con la dopamina, como pueden ser el placer y la motivación para recolectar alimentos.
Además de en ratones, el estudio ha observado la actividad cerebral en humanos en respuesta a un olor a comida, comparando su nivel de triglicéridos en la sangre después de una comida. Así, la investigación ha demostrado que la actividad en la corteza prefrontal una de las regiones del circuito de recompensa que establece conexiones entre el olor de un alimento, su sabor y el placer que causa, está directamente relacionada con la cantidad de triglicéridos que circulan en la sangre.
Entonces, cuanto mayor sea, menor será la respuesta de la corteza prefrontal a un olor de comida. Esto sugiere que la actividad de las estructuras cerebrales importantes en el sistema de recompensa puede ser modificada directamente por un nutriente lipídico.
Altos niveles de triglicéridos en pacientes obesos
Por lo general, los triglicéridos solo circulan en la sangre tras una comida. Después de comer, nuestro cuerpo convierte todas las calorías que no necesita en triglicéridos, por lo que no debemos de pasarnos demasiado con la cantidad de calorías que se consumen al día, ya que estas en gran cantidad estimulan la producción de triglicéridos en el hígado.
La excepción en estos casos son los pacientes obesos, para quienes los médicos a menudo observan niveles anormalmente altos de triglicéridos durante todo el día. En este sentido, este estudio permite visualizar un nuevo marco para explicar por qué un acceso cada vez más amplio a alimentos ricos puede favorecer al establecimiento de problemas dietéticos compulsivos y aumentar las tasas de obesidad.
¿Para qué sirve una prueba de triglicéridos?
Para poder saber cómo está nuestra sangre de triglicéridos, debemos de someternos a un análisis de sangre. A las personas sanas se les debe de hacer un análisis de los triglicéridos cada cuatro o seis años. Sin embargo, si tiene algunos de los siguientes riesgos de salud, esta prueba se recomienda más a menudo:
- Antecedentes familiares de enfermedad del corazón
- Tabaquismo
- Sobrepeso
- Hábitos de alimentación no saludables
- Falta de ejercicio
- Diabetes
- Presión arterial alta
- Edad: Los hombres de 45 años o más y las mujeres de 50 años o más corren un riesgo mayor de enfermedad del corazón
La prueba de triglicéridos es tan solo un tipo de análisis de sangre. En esta prueba, el profesional de la salud toma una muestra en sangre de una vena del brazo con una aguja pequeña. Luego inserta la aguja, extrae la sangre y la coloca en un tubo de ensayo. Es un típico análisis de sangre normal, solo que en esta ocasión medimos los niveles de triglicéridos en sangre.
Para prepararnos para la prueba, tan solo debemos de ayunar (no comer ni beber) durante las 9 a 12 horas antes de la extracción de sangre. Su médico o profesional de salud le dirá si tiene que ir en ayunas o seguir algún tipo de instrucción especial.
Como es lógico, esta prueba no tiene ningún tipo de riesgo para la salud. Quizá pueda sentir un dolor leve o se le forme un cardenal en el brazo, pero la mayoría de estos síntomas desaparecen rápidamente. Con ella, podemos salir de dudas sobre si vamos por el buen camino o si debemos de regular nuestra alimentación.