Noticias en Español de todo el mundo

Las futuras vacunas antiCovid podrían aplicarse con un spray nasal

0 781

De las más de 100 vacunas contra el Covid-19 que actualmente se encuentran en desarrollo, específicamente en etapas de ensayo clínico, al menos siete están pensadas para administrarse por vía intranasal, es decir, sin que se requiera una inyección.

Y es que si bien la vacunación intramuscular contra el SARS-CoV-2 va en avanzada en múltiples países, son varios los grupos científicos a nivel global que están estudiando la posibilidad de combatir el coronavirus por su vía de entrada al cuerpo: la nariz

El laboratorio chino CanSino Biologics es uno de los que están más adelantados en el tema. El mes pasado, la empresa presentó la primera vacuna contra el Covid-19 basada en inhalación, la cual ya fue aprobada para su uso de emergencia en China, según la prensa local.

De acuerdo con la farmacéutica, el producto requiere una quinta parte de la dosisque se necesita para una vacuna inyectable, lo que supondría ventajas desde el punto de vista de poder llegar a más personas en varios países.

Pero aparte de los avances del grupo asiático, otros centros de investigación de España, Rusia y Reino Unido, entre otros países, también se encuentran trabajando en este tipo de vacunas con distintos grados de desarrollo.

La farmacéutica británica AstraZeneca, por ejemplo, anunció en marzo la puesta en marcha de un estudio para investigar la respuesta inmune de su vacuna contra el Covid-19 por vía nasal.

Inmunidad de doble capa

De acuerdo con el artículo publicado en la revista «Science», la vacunación nasal ofrece dos capas adicionales de protección, en comparación con la intramuscular.

Esto, porque la inoculación a través de la nariz provoca una respuesta de inmunoglobulina A (IgA), la clase predominante de anticuerpo en las secreciones nasales, pero además activa los linfocitos B y T de memoria, los cuales responden antes que otras células inmunitarias cuando se inicia una infección.

En cambio, explican los científicos en la publicación, la vacunación intramuscular activa únicamente una respuesta de inmunoglobulina G (IgG), la cual se encuentra en la sangre y previene la infección pulmonar, pero permite la infección nasal y la diseminación del virus.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »