Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El sur global contra el rico Occidente. En la cumbre en Johannesburgo, los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) centran la atención en la expansión del grupo y las sanciones.La expansión del grupo de los cinco es uno de los temas principales en la reunión de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo, Sudáfrica. La lista de interesados es larga: 23 países.
“Los jefes de Estado de los BRICS emitirán una declaración sobre la expansión del grupo”, dijo el embajador de los BRICS de Sudáfrica, Anil Sooklal, a la agencia Bloomberg a principios de agosto. Esto desencadenará un cambio decisivo en el orden mundial global.
Objetivo de China
“China se está beneficiando del antiamericanismo de los países BRICS, lo que está provocando que muchos países del sur global se acerquen” al gigante asiático, dijo a DW el experto en China Felix Lee. “Ese es el objetivo que persigue Pekín con los BRICS”, aseguró.
Los BRICS están lejos de ser una alianza funcional y de confianza, como es el caso entre los estados del G7, según Lee. “Pero Pekín está, sobre todo, concentrado en contrarrestar funcionalmente a los estadounidenses”, afirma.
Rusia también tiene intereses estratégicos. Para el politólogo Günther Maihold, de la Universidad Libre de Berlín, “Moscú quiere aprovechar el impulso para traer a sus aliados al club, por ejemplo, Bielorrusia o Venezuela; para Putin, una ampliación de los países BRICS ofrece la oportunidad de superar el aislamiento internacional”, afirmó el experto.
Controvertida ampliación de los BRICS
Este aislamiento quedará claro una vez más en la cumbre de Johannesburgo. Putin no participará, porque la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto en su contra por crímenes de guerra en Ucrania. Sí lo harán 71 países.
La expansión prevista no está exenta de controversia incluso dentro del grupo BRICS. Según Maihold, India, Brasil y Sudáfrica no tienen ningún interés en perder influencia y tener nuevos problemas con los nuevos miembros.
“Si todo el mundo trata de llevar a sus amigos al club, la heterogeneidad y las tensiones dentro de los BRICS aumentarán”, dijo Mailhold.
La ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, ya había declarado en abril que primero debían discutirse los criterios de admisión para los nuevos miembros. “Probablemente resultará en un grupo de países BRICS-plus que no tienen los mismos derechos y oportunidades de participación”, sospecha Maihold.
BRICS, atractivos para inversores extranjeros
A pesar de los conflictos internos, los países BRICS se consideran un proyecto exitoso. Según el último informe de inversión BRICS de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) de abril de este año, su participación en la producción económica mundial aumentó del 18 por ciento al 26 por ciento entre 2010 y 2021.
Según el informe de la UNCTAD, tanto la tasa de crecimiento de las exportaciones internas BRICS como el nivel de inversiones extranjeras directas en los países BRICS están por encima del promedio mundial.
El crecimiento del grupo de los cinco está claramente dominado por el desarrollo de China. Es el mayor socio comercial de Brasil, Rusia y Sudáfrica.
¿Sanciones? No, gracias
Según Maihold, el posicionamiento antioccidental del grupo se observa con preocupación en Europa. “Se sigue con la impresión de que los BRICS todavía representan un gran espacio de resonancia para Putin, y que se convertirán en un refugio para que muchos otros Estados se protejan de las sanciones o de las consecuencias de las sanciones”.
Los países BRICS no participan en las sanciones contra Moscú. Por lo mismo, China, Brasil e India se encuentran actualmente entre los mayores compradores de petróleo barato de Rusia. De todas maneras, los países en desarrollo y emergentes se han visto muy afectados por las consecuencias de la guerra de Ucrania.
En Johannesburgo hay una agenda tácita. “Por un lado, quieren encontrar una normativa que alivie la situación de los países BRICS afectados por las consecuencias de las sanciones. Por otro lado, no quieren tomar partido y meterse aún más en el conflicto. Eso es exactamente lo difícil”, estima Maihold.
(rmr/dz)