Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Tras la tragedia de migrantes en el mar Mediterráneo, crecen las sospechas contra la guardia costera griega. ¿Provocaron ellos el vuelco del barco? Algunos políticos alertan sobre el Estado de Derecho en la UE.Casi un mes después del trágico naufragio frente a las costas griegas, muchos familiares de los pasajeros siguen esperando que se aclaren las cosas. Ali Shan, paquistaní de 32 años, espera que su sobrino haya sobrevivido al accidente en el que murieron cientos de personas. El pesquero Andriana, totalmente saturado con 700 personas a bordo, se hundió el 14 de junio frente a Pylos, en el mar Jónico, llevando a la muerte a la mayoría de los pasajeros. Sólo 104 de ellos pudieron ser rescatados.
Una investigación periodística internacional, llevada a cabo por el diario inglés The Guardian, la radiotelevisión alemana Norddeutscher Rundfunk (NDR) y el medio de investigación griego Solomon, habló con 26 de los supervivientes, examinó documentos judiciales, comparó datos de satélite y anotaciones de los diarios de a bordo y evaluó videos grabados desde buques mercantes. Con todo ello, la agencia de investigación berlinesa Forensiscreó una simulación por ordenador de las últimas horas antes del accidente, que arroja grandes dudas sobre el relato oficial de los guardacostas griegos.
¿Cómo y por qué se volcó el buque?
Según la investigación, el barco con los migrantes estuvo a la deriva durante horas y luego, poco después de encontrarse con la embarcación de los guardacostas griegos, llamada «920», puso rumbo al oeste. Los supervivientes, no obstante, relataron que las autoridades griegas les dirigieron hacia allí, asegurando que los guardacostas italianos les estarían esperando. Desde Grecia se afirmó que los migrantes habrían continuado hacia Italia a petición propia. Sin embargo, una investigación de la BBC del 18 de junio, encargada de analizar los movimientos de los barcos a través de una página web, puso en duda la versión oficial de las autoridades griegas.
Las declaraciones de los supervivientes afirman que el barco volcó cuando los guardacostas griegos intentaron remolcarlo con una cuerda, a pesar de estar sobrecargado y ser inmanejable. Dos de los migrantes describieron cómo los guardacostas griegos habrían amarrado la embarcación a una cuerda. Otros, que se encontraban bajo cubierta, notaron un violento movimiento de arrastre. Los guardacostas griegos negaron las acusaciones y dijeron que habían ofrecido ayuda a la embarcación y le habían entregado una cuerda. Pero que no la remolcó, lo que provocó que acabase volcando.
Cabe preguntarse por qué los guardacostas griegos ignoraron hasta en tres ocasiones la ayuda de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y por qué no se filmó la operación, pese a que la embarcación de los guardacostas está financiada en un 90% por la UE y equipada con cámaras. Los guardacostas griegos dijeron que querían concentrarse en rescatar a las personas y no en filmarlas.
La Comisión Europea pide un procedimiento transparente
En conversaciones con los ministros responsables en Atenas, Ylva Johansson, comisaria europea de Asuntos de Interior, habría «exigido total claridad» para establecer lo sucedido mediante una «investigación transparente», con el fin de «perseguir cualquier mala conducta», dijo su oficina a DW previa petición.
Para el eurodiputado de Los Verdes Erik Marquardt, estas declaraciones son pura palabrería y pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que actúen con más firmeza. «¿Cómo se supone que va a funcionar la democracia si los Estados miembros de la UE se limitan a mentir sobre este tipo de incidentes a la vista de todos y nadie dice nada?», dijo Marquardt en una entrevista con DW.
(aag/ers)