Copyright 2020-2021 Veneportal.com
La visita de la secretaria del Tesoro y las recientes palabras del presidente Joe Biden apuntan a una convivencia que mantenga la armonía, a pesar de las diferencias entre ambas naciones.El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que está convencido de que «hay una manera» de establecer una relación de trabajo con China que beneficie a ambas naciones, que han tratado de acercarse durante los últimos meses.
«Creo que hay una manera de resolver, de establecer una relación de trabajo con China que los beneficie a ellos y a nosotros», afirmó el mandatario en una entrevista en CNN que se hizo el pasado viernes y se emitió completa este domingo (09.07.2023).
Biden aseguró que pese a que es consciente de que el presidente chino, Xi Jinping, quiere reemplazar a EE.UU. como el país con la mayor economía y capacidad militar del mundo, ambas naciones pueden tener una buena relación. Además, aseguró que el país asiático «está cambiando en este momento» y que aunque tiene «una enorme capacidad», también tiene «enormes problemas».
La entrevista de Biden en tuvo lugar en plena visita de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen a Pekín, una visita de cuatro días en la que Yellen ha mantenido reuniones de alto nivel para mejorar la comunicación entre ambos países, especialmente en el apartado económico.
Yellen se entrevistó con los principales responsables de la política económica del país asiático. En todas las interacciones, calificadas por ambos como «francas y productivas», los dos lados enfatizaron en la necesidad de «evitar malentendidos» y tratar de encauzar su maltrecha relación, con lo que se emplazaron a seguir manteniendo «diálogo e intercambios», si bien tanto Yellen como los funcionarios chinos reconocieron que existen amplios desacuerdos.
mn (efe, afp)