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Ucrania: imágenes de guerra, desde las trincheras al teléfono

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Reportajes de guerra en la era digital: la avalancha de imágenes de video de las trincheras del frente en Ucrania hace que la cobertura de la guerra sea aún más compleja para los periodistas.Videos directamente desde las trincheras: el tiro asesino, el combate, filmados con una cámara para casco. Otro disparo; otra persona muerta, y los videos llegan casi instantáneamente a los espectadores.

De modo distinto a cualquier otra guerra anterior, los combates en Ucrania pueden ser vistos en Twitter y otras plataformas, lejos de donde se desarrollan.

La guerra de Rusia contra Ucrania es, en tanto, “sin duda el conflicto más extensamente documentado visualmente en la historia de las imágenes de guerra”, dijo el fotorreportero Ron Haviv en el podio del Global Media Forum (GMF) de Deutsche Welle de este año. Lo que muchos en la audiencia se deben haber preguntado es cuál es el rol del periodismo en ello.

Como un videojuego de guerra

Por segundo año consecutivo, el evento internacional de DW se enfocó, entre otros temas, en la guerra rusa contra Ucrania, y en los desafíos de informar sobre ella.

En el vestíbulo del edificio World Conference Center, en Bonn, los periodistas compartieron información desde sus canales de Telegram con reporteros en el frente, en el sur y el este de Ucrania. Entre esos videos, el de una unidad ucraniana que, aparentemente, apunta a una posición rusa, disparando y matando a un soldado enemigo tras otro en el frente. Parece un videojuego, y no como si estuvieran muriendo personas reales. En un principio, no quedaba claro dónde y cuándo se filmó ese material.

En entrevista con DW, la periodista ucraniana Sevgil Musaieva dijo que esas imágenes no eran periodismo. La editora en jefe del periódico online independiente Ukrainska Pravda, de Kiev, argumenta que no tiene sentido mirar simplemente tales publicaciones de la guerra en las redes sociales.

Sin un contexto, no hay información ni beneficio alguno para los espectadores. “El objetivo del periodismo y de nuestra profesión es proveer contexto y describir lo que está pasando actualmente, y quién es responsable de eso, y encontrar evidencias”, dijo Musaieva a DW. En el mejor de los casos, esas evidencias serían pruebas capaces de resistir un examen de la Justicia internacional.

Los reporteros como testigos de un tribunal de guerra

Ese fue el caso del trabajo del fotoperiodista Haviv durante la guerra en la antigua Yugoslavia. En Bosnia-Herzegovina, el estadounidense documentó, entre otras cosas, la expulsión de los bosnios, en su mayoría musulmanes, por parte de los serbios, grabaciones que más tarde fueron pruebas en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

Filtrar la verdad de la avalancha de mensajes de texto, fotos y videos, y promover así la relevancia del trabajo periodístico, es ahora un componente central de los informes sobre guerras y crisis, dijo Haviv. Se trata de revisar a fondo los fragmentos de video, los tuits, compararlos con informes de testigos presenciales reales, y reunir toda esa información “para obtener un panorama general de lo que está sucediendo”, señaló el fotorreportero en uno de los foros de DW sobre “Informes de guerra en la era digital”.

Noticias falsas en internet

En ese contexto, Segvil Musaieva recordó el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, en 2022. Comenzaron a circular por las redes sociales noticias falsas sobre que Kiev había sido tomada, algunas veces, incluso por fuerzas ucranianas. Para Musaieva, este ejemplo ilustra que no puede haber una verdadera labor periodística sin una verificación continua de las fuentes, sin comparar las diferentes informaciones, sin entender y explicar el contexto.

Explicó también que estaba tratando de plantear ese tema en las conversaciones con los representantes de prensa del Ejército ucraniano. El gobierno de Kiev bajo el presidente Volodimir Zelenski restringió severamente el acceso de los medios a las zonas de combate. Desde el comienzo del ataque ruso a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, rige la ley marcial, y eso también restringe la libertad de prensa. Al comenzar la contraofensiva de Ucrania, las Fuerzas Armadas ucranianas difundieron un video en el que soldados pedían a los civiles guardar silencio sobre los operativos.

Lo que no se dice

En sus conversaciones con el Ejército, Musaieva explicó a los militares que el público tiene derecho a saber “lo que realmente está pasando”, dijo a DW. También eso es una base para asegurar que el apoyo internacional a Ucrania no disminuya.

Más recientemente, su diario publicó imágenes de canales de redes sociales mostrando sistemas de defensa ucranianos Patriot. Los autores originales habían sido sancionados bajo la ley marcial.

“Pedimos un análisis a la plataforma de investigación Bellingcat y a otros equipos”, dice Musaieva. Los analistas profesionales deben determinar si ese video podría haber ayudado a la parte rusa a localizar y luego destruir las defensas antiaéreas.

Su hallazgo: sí, publicar el video fue una mala idea en términos de proteger a la población de las bombas rusas. En otras palabras, los informes de guerra se están volviendo aún más complejos en la era digital. Y por eso el reporte de guerra requiere de periodistas profesionales.

(cp/ers)

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