Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Esto “permitirá protegernos de los misiles de crucero y drones rusos”, dijeron las autoridades de Kiev, que agradecieron a EE.UU., Alemania y Países Bajos.El primer viceministro de Defensa ucraniano, Oleksandr Pavliuk, informó este miércoles (19.04.2023) de la llegada a Ucrania de sistemas de defensa antimisiles Patriot entregados por Alemania, Estados Unidos y Países Bajos. Los Patriot, de fabricación estadounidense, son esenciales para proteger a la población civil y a la infraestructura crítica.
“Estos sistemas antiaéreos nos permitirán protegernos contra los misiles de crucero y los drones rusos”, señaló el viceministro, que agradeció a los socios de Kiev su ayuda a la hora de “reforzar la defensa aérea de Ucrania”. La revelación de Pavliuk llega después de que el martes se conociera la llegada a Ucrania del primer sistema antimisiles Patriot enviado por Alemania.
“Hoy nuestro hermoso cielo ucraniano se vuelve más seguro con la llegada de los sistemas de defensa aérea Patriot”, escribió en Twitter el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, quien agradeció a los países el “haber cumplido su palabra”, y aseguró que la recepción de esta tecnología era “un sueño” hecho realidad para Kiev.
Aprendieron rápido
Reznikov también alabó la rapidez con que los militares ucranianos han aprendido a utilizar esta tecnología, y recordó que Ucrania lleva pidiendo el envío de Patriot a sus aliados occidentales desde antes de que comenzara la invasión a gran escala rusa. Además, aseguró que la esperada llegada del sistema antimisiles de Berlín, prometido en enero, “es resultado del trabajo liderado” por el presidente Volodimir Zelenski.
EE.UU. se comprometió a mediados de diciembre, durante la visita a Washington del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, a proporcionar su moderno sistema en momentos que Rusia atacaba la infraestructura energética de Ucrania. El 20 de enero, Países Bajos anunció que suministraría a Ucrania “dos lanzadores Patriot ” y los misiles interceptores que los acompañan, como parte de una “entrega conjunta” con Estados Unidos y Alemania.
DZC (EFE, AFP)