Noticias en Español de todo el mundo

Las carrozas de cuento de hadas del rey Carlos III

0 117

Carlos III viaja hacia su coronación en una carroza con aire acondicionado y ventanillas eléctricas. Y hasta habrá un emoji de la corona. Pero el viaje de vuelta podría ser más incómodo.Parecería que al rey Carlos III le gusta disfrutar de cierto confort. El carruaje en el que viajarán él y su esposa, Camilla, la reina consorte, a la ceremonia de coronación es el “Diamond Jubilee State Coach” (Carruaje de Estado del Aniversario de Diamante), equipado con todo tipo de comodidades: suspensión séxtuple, ventanillas eléctricas, calefacción y aire acondicionado. Mucho más moderno que aquel con el cual su madre, la ya fallecida reina Isabel II, se dirigió hace 70 años desde el Palacio de Buckingham hacia la Abadía de Westminster para ser coronada. La reina usó incluso una bolsa de agua caliente porque era un día típicamente veraniego en Gran Bretaña: llovía y hacía frío.

El carruaje “Diamond Jubilee”, creado para la celebración de los 60 años del reinado de Isabel II, no es tan imponente como la carroza real dorada (Gold State Coach), del siglo XVIII. Está pintado de negro y lleva el escudo de la familia real sobre la puerta.

Responsable de la supervisión, administración y el mantenimiento de las carrozas es el “Royal Collection Trust”, la fundación real que se ocupa de la colección privada de arte, incluidas pinturas, fotografías, tapices, muebles, armaduras, libros y hasta plantas. Según esta, el carruaje, hecho en Australia, mide cinco metros de largo y pesa tres toneladas. Cuenta con una cámara en la corona dorada que está sobre el techo, de modo que el viaje de la pareja real se puede documentar con exactitud.

Un viaje de vuelta menos confortable

En el viaje de ida hacia la ceremonia de coronación en esta carroza, Carlos y Camilla disfrutarán seguramente del confort que ofrece la Diamond Jubilee, pero al volver viajarán en la Golden State Coach, que tiene más de 200 años, y por ello no tiene ventanillas con lunetas eléctricas, ni calefacción o amortiguación.

La reina Isabel dijo una vez que viajar en ella era “horrible”, según la BBC. Su antecesor, Guillermo IV, comparó el viaje, en 1831, como un periplo en barco durante una fuerte tormenta, algo que poco tiene que ver con un cuento de hadas. Y la reina Victoria dejó de usarla por completo luego de la muerte de su esposo, Alberto.

Pero el nuevo rey no quiso que la carroza dorada pasara totalmente al olvido, ya que, desde 1831, estuvo presente en todas las coronaciones de un rey o una reina británicos. Fue construida en 1762, tiene siete metros de largo y pesa cuatro toneladas, una más que la carroza diamantina, y necesita que tiren de ella ocho caballos en lugar de seis.

La casa real británica no quiso hace declaraciones a la BBC acerca de por qué el rey Carlos III decidió viajar en la carroza del Aniversario de Diamante. Se supone que el mayor confort fue el motivo.

No es la única modernización que traerá la coronación a la casa real. El Palacio de Buckingham ya dio a conocer que, con motivo de la ceremonia, se publicará un emoji que alude a la corona real británica, con sus famosas joyas.

Carlos III será coronado el 6 de mayo de 2023. Por eso, los británicos gozarán este año de dos feriados adicionales: el viernes antes del 6 de mayo, y el lunes posterior. Y tal vez hasta tengan tiempo suficiente como para hacer un viaje en carruaje.

(cp/ers)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »