Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Hoy podremos disfrutar de la luna de fresa, una luna llena que es considerada como «más grande de lo normal», que comenzó a verse desde la madrugada de este jueves. Lo característico de esta luna, además de su tamaño, es un color rojizo que se podrá observar sin necesidad de recurrir a prismáticos o telescopios.
La superluna ocurre cuando el satélite se encuentra en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, hecho conocido como perigeo. La luna podría observarse hasta un 14% más grande y hasta un 30% más brillante. Se podrá ver de forma más nítida una vez el sol caiga y se podrá observar desde cualquier parte del mundo según la NASA.
Todas las superlunas de 2021
En los últimos meses hemos podido disfrutar de las llamadas superlunas, como la de flores que se dio el pasado mes de mayo. El término fue empleado por primera vez por el astrólogo Richard Nolle en 1979. Según la astrología (disciplina pseudocientífica), la superluna es una fuente de energía que influye en las emociones de las personas.
La superluna de fresa debe su nombre a que la recolección de esta fruta suele darse a finales de junio, aunque ya se siembra en cualquier época del año. De acuerdo con la NASA, las primeras tribus nativas americanas apodaron así a esta superluna porque coincidía con la maduración de la fruta.
¿Por qué se llama luna de fresa?
La luna de fresa es la primera de las cuatro lunas llenas de la temporada de verano. Su nombre, procedente de los pueblos indígenas, hace referencia a la maduración de las fresas y otros frutos que se produce a finales de la primavera y principios del verano.
Las comunidades sioux, chippewa y ojibwe, por ejemplo, se refieren a la luna llena de junio como la luna de fresa, según el sitio web del Planetario de la Universidad de Western Washington.
¿Cuándo volveremos a ver una superluna?
Esta superluna es la última del 2021, siendo la tercera del año. En 2022 podremos disfrutar de cuatro superlunas, y no veremos la siguiente hasta el 22 de marzo de ese año, dentro de ocho meses. En esta ocasión, la superluna da la bienvenida al verano tres días después del solsticio.