Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Líderes de la Unión Europea, junto con los de los diez países miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), celebran sus 45 años de relaciones con una cumbre en Bruselas.”Me parece una oportunidad para que la Unión Europea y la ASEAN se comprometan con su asociación estratégica y el objetivo compartido de seguir el orden internacional basado en reglas, en medio de las tensiones geopolíticas actuales”, dijo a periodistas un funcionario de la UE antes de la cumbre.
“También nos complace que nuestros socios de la ASEAN compartan nuestras preocupaciones sobre la agresión de Rusia en Ucrania”, agregó el funcionario.
Las tensiones geopolíticas y económicas en la región del Indo-Pacífico se centran, fundamentalmente, en China. Para los líderes de la UE, impulsar las relaciones comerciales con la ASEAN, en medio de las gélidas relaciones con Pekín, es una prioridad.
Un contrapeso a la influencia de China
Charles Santiago, director del grupo de la ASEAN ‘Parlamentarios por los Derechos Humanos’ (APHR, por sus siglas en inglés), dice a DW que los países de Asia necesitan un contrapeso a la influencia de China en la región, particularmente en el mar de la China Meridional. Para Santiago, la UE “está tratando de evitar que la ASEAN forje lazos más fuertes con Rusia”.
Por otro lado, Santiago asegura que un acuerdo de libre comercio ASEAN-UE aún no está en la mesa de negociación. “Europa quiere mantener sus relaciones comerciales con la ASEAN basándose en un par de aspectos. La UE está buscando una fuente de materias primas como el litio, que la ASEAN puede proporcionar. Por el momento, cualquier negociación comercial se centrará en contener la abrumadora influencia de China y Rusia”, agrega.
Por ahora no habrá acuerdo de libre comercio UE-ASEAN
ASEAN es el tercer socio comercial más grande de la UE después de EE. UU. y China, con bienes comercializados por valor de más de 215. 900 millones de euros en 2021. Las principales exportaciones de la UE a los países de la ASEAN son los productos químicos, maquinaria y equipamiento para transporte. Las importaciones de la UE a la ASEAN incluyen maquinaria y equipos de transporte, productos agrícolas, textiles y prendas de vestir.
Ambos bloques iniciaron en 2007 negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio, pero, finalmente, optaron por acuerdos comerciales bilaterales. Sin embargo, según la Comisión Europea, estos acuerdos bilaterales de comercio e inversión podrían servir como base para un futuro acuerdo comercial UE-ASEAN.
La UE inició negociaciones comerciales con países individuales de la ASEAN, como Singapur y Malasia en 2010, Vietnam en 2012, Tailandia en 2013, Filipinas en 2015 e Indonesia en 2016. De momento, se han completado los acuerdos con Singapur y Vietnam.
Potencial por explotar
En la cumbre del miércoles (14.12.2022), la UE espera reanudar las conversaciones comerciales con Tailandia y los nuevos gobiernos de Filipinas y Malasia. También se espera que se discutan bilateralmente las negociaciones comerciales en curso con Indonesia.
“Todavía hay mucho potencial sin explotar en la ASEAN, un bloque que está en camino de convertirse en la quinta economía más grande del mundo en los próximos cuatro o cinco años, y queremos completar más acuerdos comerciales bilaterales. Para nosotros, también es importante diversificar nuestras cadenas de demanda y suministro”, explica un funcionario de la UE a los periodistas.
¿Derechos humanos en segundo plano?
Organizaciones de derechos humanos como Frontline Defenders han emitido un comunicado pidiendo a los líderes de la ASEAN que también discutan sobre cuestiones de derechos humanos durante la cumbre.
El golpe de estado en Birmania y la reciente aprobación de un nuevo código penal en Indonesia que penaliza las críticas al gobierno y las relaciones sexuales fuera del matrimonio son dos de los muchos temas sobre derechos humanos que deben abordar los países de la ASEAN.
Sin embargo, según Santiago, los temas de derechos humanos y democracia no son una prioridad cuando el comercio y la economía están en la agenda. “La democracia pasa a segundo plano, y la buena gobernanza y los derechos humanos quedan relegados cuando la prioridad es el comercio”, advierte Charles Santiago a Deutsche Welle.
(ms/cp)