Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El abogado defensor del presidente Pedro Castillo, argumenta su petición en la falta de objetividad de la fiscal general, Patricia Benavides, y de querer ejecutar “una venganza personal”.El abogado peruano Eduardo Pachas, defensor del presidente Pedro Castillo, afirmó este miércoles (19.10.2022) que la fiscal general, Patricia Benavides, debe ser excluida de la investigación contra el mandatario por su supuesta falta de objetividad y aseguró que la denuncia constitucional en su contra es una «venganza de tipo personal».
En declaraciones a los medios de comunicación, Pachas explicó que el Código Procesal Penal contempla la figura de inhibición cuando un fiscal se considera víctima del imputado y que, de ser así, este «ya no puede continuar en la investigación».
«La figura de la inhibición se pide ante la persona que hace este requerimiento y también, en caso de no hacerlo, se pide su exclusión porque pierde lo que en el derecho penal se llama objetividad o el principio del funcionario imparcial que debe investigar», sostuvo.
Pachas agregó que la denuncia constitucional que Benavides presentó la semana pasada en el Congreso contra Castillo por presuntamente liderar una supuesta organización criminal no cuenta con pruebas de la magnitud de las imputaciones, por lo cual, aseveró, queda plasmada «una venganza del tipo personal al presidente».
«Ya no se busca la verdad o descubrir los hechos, sino se busca un tema de venganza de tipo personal al presidente de la República», sentenció el abogado.
Por otro lado, Pachas denunció que en este proceso contra el mandatario se está vulnerando no solo el artículo 117 de la Constitución peruana, que establece que el presidente del país solo puede ser acusado, durante el ejercicio de sus funciones, por cuatro casos concretos que no contemplan los delitos de corrupción, sino también el derecho a la presunción de inocencia y a la defensa.
Fiscalía dice tener 190 pruebas contra Castillo
«Son tres garantías que quiebran el debido proceso y hacen que este proceso sea nulo (…) y (de) esto ya la OEA (Organización de Estados Americanos) ha tomado competencia y está señalando su preocupación, por lo cual ha llamado una reunión para que se vean estos esquemas», dijo.
La OEA celebrará mañana una sesión extraordinaria para analizar la «situación de Perú», después de que Castillo pidiera al secretario general del organismo, Luis Almagro, que se tomen medidas para mantener la democracia en el país.
El gobernante exhortó al organismo a aplicar en Perú los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana, que establecen que cuando un Estado miembro considera que está en riesgo su «ejercicio legítimo del poder» puede pedir a la OEA que le dé asistencia para fortalecer y preservar la «institucionalidad democrática».
Por su parte, la Fiscalía peruana aseguró hoy que tiene más de 190 elementos probatorios para sustentar una acusación contra Castillo por presuntamente liderar una supuesta red corrupta que, desde su Ejecutivo, otorgó licitaciones fraudulentas de obras públicas.
La denuncia constitucional contra Castillo, que lo señala además de tráfico de influencias y fraude, fue calificada por el presidente como inconstitucional y como una nueva modalidad de golpe de Estado.
mg (efe, Andina)