Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El secretario general de la ONU dijo que Moscú debe permitir la visita del CICR conforme «las leyes humanitarias internacionales».El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó el viernes (14.10.2022) a Rusia que permita que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tenga «acceso total a todos los prisioneros de guerra» ucranianos en poder de Moscú.
Esto debe hacerse «de acuerdo con las leyes humanitarias internacionales, incluyendo la Tercera Convención de Ginebra», dijo Guterres en un breve comunicado que responde a la situación de las cárceles administradas por los rusos, y en particular la de .
Este viernes, el CICR subrayó que «entiende la frustración» del gobierno de Ucrania por su falta de acceso a los prisioneros de guerra, pero señaló que «no puede entrar en la fuerza» en cárceles como la de Olenivka, donde se cree que hay numerosos soldados ucranianos cautivos por los ocupantes rusos.
CICR listo, pero se les niega el acceso
«Nuestros equipos tienen que moverse en unas condiciones de relativa seguridad, por supuesto siempre hay riesgos en nuestro trabajo pero tenemos que asegurarnos de que nuestro personal no va a recibir disparos o ser víctima de minas», señaló el portavoz de CICR Ewan Watson en rueda de prensa.
«Llevamos trabajando desde febrero para obtener (el acceso a las cárceles)», dijo Watson y agregó que la CICR ha podido visitar a «cientos» de cautivos rusos y ucranianos pero «quedan miles más por ver».
«Nuestros equipos están preparados sobre el terreno desde hace meses para visitar Olenivka y otras localizaciones, pero no se les ha garantizado el acceso», insistió.
Watson respondió así al gobierno ucraniano, que exigió a CICR el envío de una misión, con permiso ruso o no, a la prisión de Olenivka, en el este del país, donde a mediados de julio murieron por bombardeos más de 50 soldados de Ucrania según Kiev.
La labor de CICR en el conflicto ha sido incluso criticada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien en su página oficial aseguró que la centenaria organización «no es un club de privilegiados donde les pagan y disfrutan de la vida», ya que «tiene obligaciones, principalmente de carácter moral».
gs (efe, ap)