Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Los Veintisiete analizarán los efectos de la invasión rusa sobre la situación energética de Europa y la economía.Los «estragos» que causa la guerra de Rusia en Ucrania, la energía y la situación económica son los tres temas «más apremiantes» que enfocará la cumbre informal de los líderes europeos del próximo viernes en Praga, que examinarán además la mejor manera de proteger la infraestructura crítica europea, se informó el domingo (02.10.2022).
Así figura en la carta de invitación que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, envió a los jefes de Estado y de gobierno de los Veintisiete de cara a esa reunión, publicada esta noche.
Esa cita estará precedida el jueves, también en Praga, por el primer encuentro de la Comunidad Política Europea, integrada por los 27 Estados miembros de la UE y otros 17 países de su entorno, como Ucrania, Reino Unido, Turquía, Suiza o los países balcánicos.
En la cumbre informal del viernes, los Veintisiete discutirán «los tres temas más apremiantes»: «la guerra de Rusia en Ucrania, la energía y la situación económica», señaló Michel en su misiva, en la que invitó también a los líderes europeos a examinar «la mejor manera de proteger nuestra infraestructura crítica».
Michel llamó la atención sobre el impacto «dramático» que la guerra en Ucrania está teniendo en la situación energética de Europa y sobre el efecto «indirecto» que tiene en la economía.
Garantizar suministro de energía
Por ello, continuó, el principal objetivo de los líderes de la UE debe ser «garantizar la seguridad del suministro y la energía asequible» para los hogares y empresas, «especialmente cuando se acerca el frío invernal».
Así, evaluarán las decisiones ya tomadas y darán orientación sobre las acciones adicionales necesarias para garantizar una respuesta europea «bien coordinada», dijo.
Esta invitación llega tras las cuatro fugas recientes en los gasoductos rusos Nord Stream y que las autoridades danesas dieron hoy por finalizadas.
La UE, Estados Unidos y Rusia hablan de sabotaje, aunque difieren en cuanto a la posible autoría. Moscú acusó a los anglosajones de estar detrás, mientras algunos países occidentales apuntaron en la dirección contraria.
gs (efe, reuters)