Copyright 2020-2021 Veneportal.com
La ampliación de la OTAN con las peticiones de adhesión de Suecia y Finlandia, que este jueves (15.09.2022) se vota en el Congreso de España, volverá a dividir al Gobierno de coalición y a alejar al PSOE de sus socios parlamentarios.
El pleno del Congreso debate y vota este jueves el protocolo al Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre las peticiones de adhesión de Suecia y Finlandia y en esta ocasión se aprobará con los votos favorables de PSOE, PP, Vox, Cs, PNV y PDeCAT, entre otros.
Algunos de los aliados parlamentarios de Pedro Sánchez, como ERC, EH Bildu, Más País o Compromís han decidido abstenerse junto con Podemos argumentando que no se puede votar en contra de las peticiones soberanas de estos dos países.
Protocolo de adhesión debe ser ratificado
«Todo el mundo sabe lo que pensamos de la OTAN, pero al mismo tiempo es un tema que afecta a la soberanía de Finlandia y Suecia», recalcaba esta semana el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, mientras que ERC y Bildu señalan una justificación similar.
Y es que el protocolo de adhesión a la OTAN solicitado por Suecia y Finlandia debe ser ratificado por los diferentes parlamentos de los países miembros de la Alianza, tal como ya ha hecho por ejemplo el Congreso de Estados Unidos el pasado 9 de agosto cuando con esa firma se convirtió en el vigésimo tercer país de la OTAN en ratificar la entrada de Finlandia y Suecia.
Son treinta los miembros de la OTAN, y se convertirán en 32 con estos dos nuevos países.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha restado importancia a la división entre PSOE y Unidas Podemos frente a la ampliación de la OTAN y recientemente ha señalado que «tanto Suecia como Finlandia están muy agradecidos con la rapidez con la que España está respondiendo a lo que es no una demanda del Gobierno español, sino una solicitud de ambos gobiernos (europeos)». jc (efe)