«Si camino por la acera y me cruzo con alguien, ¿debo ponerme el tapabocas?»A medida que llegan los meses de clima más cálido y el porcentaje de personas vacunadas aumenta gradualmente, estas son algunas de las preguntas que se hace un número creciente de estadounidenses.
«Estoy vacunado y estoy afuera. ¿Realmente necesito usar todavía una mascarilla?»
«Si estoy corriendo y no estoy cerca de mucha gente. ¿Necesito una máscara?»
Si estás vacunado, «yo diría que, en su mayor parte, no necesitas usar una mascarilla al aire libre», dijo el Dr. Sanjay Gupta el jueves en «New Day» de CNN.
Eso es porque se sabe que la mayor parte de la transmisión viral no ocurre al aire libre. Una revisión de noviembre en el Journal of Infectious Diseases encontró que las probabilidades de transmisión viral son 18,7 veces mayores en interiores que en exteriores, y menos del 10% de las infecciones por covid-19 estudiadas ocurrieron en espacios abiertos.
Nooshin Razani, uno de los autores y profesor asociado de epidemiología y bioestadística de la Universidad de California en San Francisco, le dijo a Slate que el número real de casos de transmisión al aire libre era «probablemente inferior» al 10%.
La guía actual de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) deja en claro que es posible que no se necesiten máscaras al aire libre.