Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Los camioneros que reclaman un “sobreprecio” en las estaciones de combustibles, exigen ser recibidos por las autoridades.Camioneros de Argentina que denuncian faltante de combustible y alza de precios, realizaron el viernes (24.06.2022) una docena de cortes de ruta en reclamo de una reunión con el gobierno, que asegura que tomó medidas contra la escasez.
«Estamos reclamando que nos dejen seguir trabajando, que nos den gasoil (diésel), que nos respeten los precios y nos aumenten las tarifas de los fletes que es nuestro trabajo», dijo este viernes a la AFP Juan Manuel Acevedo, un camionero de 39 años que participaba de la protesta.
En la ruta 9 que une Buenos Aires con Rosario (310 km al norte), el principal puerto agroexportador del país, los cortes de ruta se prolongaron desde el martes pasado pero se interrumpirán el fin de semana.
Estaciones sin combustibles
«El combustible en las estaciones de servicio no está. A nosotros nos dan 50 o 100 litros como máximo. Estamos tratando de cuidar nuestros puestos de trabajo», afirmó Acevedo. Los camiones necesitan unos 500 litros de diésel para llenar el tanque.
Los camioneros exigen ser recibidos por autoridades de los ministerios de Transporte y de Economía, del que depende la secretaría de Energía.
«Nosotros no nos vamos de acá, nos quedamos al borde de la ruta y el lunes volvemos a cortar», afirmó Acevedo, apostado en San Pedro, 200 km al norte de Buenos Aires, donde se acumularon cerca de 8 kilómetros de camiones.
Los transportistas argentinos vienen denunciando escasez de combustible, y acusan a los estacioneros de venderlo a mayor valor a sus pares de países limítrofes.
«El gasoil se lo llevan para Bolivia o Paraguay, y uno tiene que estar cinco horas para que te den un poco», se lamentó Héctor Martínez, de 56 años que transporta cereales.
Según Martínez, el diésel subió en poco tiempo de entre 0,85 y 1 dólar a 1.55 dólar por litro) y se esperan nuevos aumentos.
Denuncian «sobreprecios» en gasolineras
Maximiliano Almará, quien representa a los camioneros apostados en San Nicolás, otra ciudad industrial cercana a Rosario, donde la fila de camiones se extendió por 20 kilómetros, denunció que los estacioneros cobran «sobreprecios». «Si cargás 100 litros vale un precio, pero si querés llenar el tanque vale mucho más, eso hace que no podamos seguir trabajando», advirtió.
El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró este viernes que el gobierno «tomó varias medidas para incrementar los volúmenes de gasoil para abastecer la demanda». Aseguró que ahora «las refinerías están produciendo a toda su capacidad lo que permitió disminuir el faltante en 50%».
jc (afp, FM de Las Misiones, Clarín)