Noticias en Español de todo el mundo

Fernández critica a EE.UU. por vetos en Cumbre de las Américas

0 112

Biden minimizó la polémica derivada de su decisión de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, y pidió centrarse en resolver los «problemas serios» que afectan al continente.El presidente argentino, Alberto Fernández, criticó este miércoles (09.06.2022) la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, que se celebra esta semana en Estados Unidos, al tiempo que lamentó los embargos comerciales impuestos por Washington contra La Habana y Caracas.

«El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente», aseveró el mandatario en la sesión plenaria de la Cumbre, en donde pronunció un discurso en calidad de presidente «pro tempore» de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En ese sentido, Fernández invitó formalmente al presidente estadounidense, Joe Biden, a participar en la próxima reunión plenaria de la Celac, con la intención, afirmó, de «construir puentes y derribar muros» en el continente.

Ataques a la OEA y al BID

Durante su intervención, el jefe de Estado argentino desplegó un alud de críticas contra la Organización de los Estados Americanos (OEA), que definió como un «gendarme» que «facilitó un golpe de Estado en Bolivia», y también cargó contra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya conducción, históricamente en manos latinoamericanas, fue «apropiada» por Estados Unidos.

Por ese motivo, Fernández pidió una «reestructuración» de la OEA que pase por remover «de inmediato» a sus responsables, mientras que el BID, un organismo que requiere de un proceso de capitalización para tener «más y mejores» medios de financiación, debe «devolver su gobernanza» a América Latina y el Caribe.

Biden minimiza polémica

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, minimizó este jueves la polémica derivada de su decisión de no invitar a la Cumbre de las Américas a Cuba, Venezuela y Nicaragua, y pidió centrarse en resolver los «problemas serios» que afectan al continente.

«A pesar de algunos desacuerdos sobre la participación (en la Cumbre), en los temas sustantivos, lo que he escuchado es unidad», dijo Biden al término de la primera plenaria de la IX Cumbre de las Américas, que se celebra hasta este viernes en Los Ángeles.

jc (afp, efe)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »