Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Hay diversas formas de inyectarse energía desde bien temprano, existen personas que desde que conocen el mate se vuelven adictas y otras que son amantes del café en todas sus facetas.
Tanto el mate como el café son bebidas con cafeína y ambos están entre las infusiones más consumidas cada día en todo el mundo; sin embargo en países como Argentina el consumo de mate sigue superando el consumo de café todos los años, según un artículo del Instituto Nacional de la Yerba Mate. La yerba mate también es ampliamente consumida en Uruguay, Paraguay y Brasil.
¿Cuáles son las ventajas del mate sobre el café?
Es muy fácil encontrar similitud en ambas infusiones ya que tienen relativamente la misma cantidad de cafeína, los efectos estimulantes del mate pueden ser menos agresivos que los del café, que en algunos casos incluyen nerviosismo e incluso taquicardia.
El mate genera una sensación de “despertar” tanto en la mente como en el cuerpo, aportando energía de una forma más gentil en cualquier momento del día, ideal para estudiar o trabajar. Los deportistas aprovechan las ventajas que aporta el mate antes de entrenar o incluso después de un entrenamiento.
Por su parte la cafeína que contiene la yerba mate suele estar más diluida que en el café y así es mejor tolerada por nuestro organismo. Las hojas de yerba mate tienen propiedades diuréticas, ya que se consume más cantidad de líquido que cuando se bebe café. Un beneficio ideal para los que buscan perder peso (en combinación con alimentos saludables) o tener menos toxinas en el cuerpo.
La forma más saludable de tomar mate es puro. Sin embargo, existe una versión dulce de la yerba mate y también una versión fría llamada “tereré” original de Paraguay, que también se toma mucho en verano en países como Argentina, Uruguay y Brasil.
¿Cuáles son los beneficios de tomar mate?
Las infusiones hechas con la planta de yerba mate, trae más ventajas que el consumo de otras bebidas con cafeína como el café. El mate es un potente antioxidante y un excelente complemento nutricional, lleno de vitaminas y minerales que mejoran la condición física en general y desintoxica el organismo.
Esta bebida natural tiene propiedades curativas y terapéuticas eficaces para el control de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y arteriosclerosis, Parkinson, osteoporosis, Alzheimer y cáncer de colon.
Regula el colesterol.
Favorece la buena digestión de alimentos.
Mejora la capacidad de concentración mental y genera un aumento considerable de energía con un doble efecto estimulante y relajante para todo el día (ideal para entrenar, estudiar o trabajar).
El mate aumenta la resistencia física, la capacidad de entrenar durante por más tiempo y mejora la motricidad. Además, tiene efectos antiinflamatorios después del entrenamiento, sobre todo en deportes de alto impacto.
¿Cuáles es el contra del mate?
Puede agitar a algunas personas con hipersensibilidad a la cafeína. Tomar el mate muy caliente (agua hervida) y el tabaquismo tienen una posible asociación con el cáncer de garganta.
La yerba mate y el café tanto contienen aproximadamente 75 a 80 mg de cafeína por taza. Sin embargo, la cafeína en el mate parece que funciona de manera diferente. Mientras varias tazas de café causan fácilmente nerviosismo, el mate tiene una doble acción única estimulante y relajante, incluso después de beber varias porciones.
La capacidad reparadora del Mate en la mente y el cuerpo no son fácilmente igualados por ninguna otra bebida que contenga cafeína. La capacidad del café para estimular la función del cerebro y músculo es notable, pero su naturaleza ácida y la evidencia de causar “ataques” y “nerviosismo” se ha convertido en un punto clave.
Por: María Jesús Hernández.