Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El gobierno de Países Bajos expresó este miércoles (11.05.2022) en Marrakech que considera el plan de autonomía marroquí presentado en 2007 ante Naciones Unidas como una solución «seria y creíble» para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.
Así lo expresa Países Bajos en un comunicado conjunto con Marruecos publicado hoy tras la reunión bilateral entre el ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, y su homólogo marroquí, Naser Burita, celebrada en Marrakech al margen de la reunión ministerial de la coalición global contra el Estado Islámico.
«Países Bajos y Marruecos afirman su apoyo al enviado personal del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental y sus esfuerzos para continuar un proceso político destinado a alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable conforme a las resoluciones de la ONU», se lee en el comunicado.
Marruecos ha estado buscando sumar apoyos a su plan de autonomía para el Sáhara Occidental entre los países occidentales desde que los Estados Unidos reconocieron la soberanía marroquí sobre el territorio en 2020. La nota, que se produce semanas después de que España apoyara la propuesta de autonomía calificándola como «la más seria, realista y creíble», añade que Burita aceptó la invitación de Hoekstra de visitar Holanda. Ambos ministros destacaron las «estrechas relaciones» entre sus países e insistieron en la necesidad de que Rusia acabe «inmediatamente» la guerra en Ucrania. (efe/rtr)