Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Familias destrozadas a las afueras de los tres centros penitenciarios ecuatorianos luego de un sangriento escenario que ha dejado decenas de muertos y decenas de heridos.
Para algunos lo ocurrido no fue sorpresa ya que con anterioridad las familias de los reclusos estaban preavisadas de que en cualquier momento ocurriría un motín dentro de la prisión por parte de las bandas que llevan el mando en dicho centro.
“Todo el mundo sabe que los presos tienen teléfonos, nuestros hijos nos comunicaron desde anoche y todos estos días que estaban en peligro y que en cualquier momento se iban a alzar” expresó madre de uno de los reclusos.
Los enfrentamientos comenzaron el lunes por la noche de forma simultánea en los centros penales de Guayaquil, el Turi y Cotopaxi que albergan cerca del 70% de la población carcelaria de Ecuador.
“Dos grupos tratando de encontrar un liderazgo delictivo al interior de los centros de privación de la libertad” expresó Edmundo Moncayo director de SNAI.
Asimismo, casi un millar de policías y agentes especiales fueron enviados a las cárceles para sofocar los disturbios que duraron hasta la tarde de ayer.
La jornada violenta y de terror que se vivió en tres centros penitenciarios es considerada como una masacre sin precedentes donde ya van identificados 79 muertos. En la lista de los fallecidos no constan agentes penitenciarios ni miembros de la policía de Ecuador.
Luego de los hechos violentos ocurridos en las últimas horas la policía realizó un operativo de control donde se encontraron en total: 20 cuchillos, 15 machetes, 2 pistolas con municiones y alrededor de 15 celulares. Cabe mencionar que antes de que se registraran los hechos violentos la policía en otro operativo detuvo a un guía penitenciario y a dos reos quienes estaban involucrados en el ingreso de dos pistolas a la penitenciaria del litoral.
En el sistema carcelario actualmente hay 38 mil miembros de bandas delictivas y entres las redes que actuaron en los enfrentamientos hay 40 personas inidentificadas que pertenecen a las bandas : los choneros, los lagartos, los lobos, los pipos y los chonequiles.
Por: María Jesús Hernández.