Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Durante la pandemia UNICEF Argentina ha realizado encuestas para conocer el impacto de la covid-19 en los adolescentes. En la tercera encuesta realizada los datos preocuparon, ya que, la salud mental de los adolescentes es frágil. El 24% de los consultados estuvo angustiado y el 12% deprimido, ambos por el temor de vivir el contexto pandémico sin mucha explicación y con mucha incertidumbre.
En una entrevista para Télam la Dra. Luisa Brumana, de nacionalidad italiana graduada en Medicina con Maestría en Epidemiología, consideró: » Estamos frente a un escenario cambiante y que requiere de los actores implicados una capacidad de flexibilidad y adaptación a los imponderables que surjan».
En la entrevista sugirió además diferentes estrategias para el regreso a clases de modo presencial, cómo: sistema de alternancia, grupos reducidos y el uso de distintos espacios públicos y escolares. También se debe asegurar el acceso al agua, mecanismos de higiene y desinfección, ampliar la conectividad y distribución de equipos electrónicos, y principalmente el trabajo en equipo de la familia, gobierno y escuela para transitar la emergencia.
Otros datos que arrojó la encuesta fue que 58% de los estudiantes tuvo complicaciones para concentrarse durante las clases por zoom y el 31% no pudo sostener la rutina de aprendizaje.
Por esa razón la recomendación es que en Argentina y en el resto del mundo al vivir una situación como está «las escuelas sean lo último en cerrar y lo primero en abrir», con la implementación de medidas sociosanitarias.
El regreso a clase presencial es de suma importancia para poder aliviar las adversidades que han transitado los adolescentes con respecto a su salud mental. Y poder retomar el camino del aprendizaje y puedan tomar nuevamente las riendas de su futuro académico.
Fuente: Télam