Copyright 2020-2021 Veneportal.com
«Espero que todavía pueda haber soluciones para la situación en Mariupol. El mundo entero tiene que reaccionar ante esta catástrofe humanitaria», dijo el presidente de Ucrania.El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó a Europa por «reaccionar en silencio» ante la catástrofe humanitaria en la ciudad de Mariúpol, en el sur del país, causada por los bombardeos y el asedio rusos, informó la presidencia el viernes (01.04.2022).
Se calcula que unos 160.000 ciudadanos malviven desde hace más de un mes sin servicios básicos en Mariúpol, puerto en el mar de Azov que se ha convertido en el principal objetivo de las tropas rusas en Ucrania por su posición estratégica entre la península de Crimea y el Dombás.
«Europa no tiene derecho a reaccionar en silencio ante lo que está sucediendo en nuestro Mariupol. El mundo entero debe reaccionar ante esta catástrofe humanitaria», denunció Zelenski en su alocución nocturna de este viernes divulgada por la presidencia.
«Espero que todavía pueda haber soluciones para la situación en Mariupol», añadió el presidente ucraniano.
No hay agua, alimentos y electricidad
Mariúpol, donde se han perpetrado algunos de los ataques que organizaciones de derechos humanos denuncian como posibles crímenes de guerra, escasean desde hace semanas agua y alimentos, y no hay suministro de electricidad ni de calefacción.
Zelenski dijo que este viernes los corredores humanitarios funcionaron en tres regiones: Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, y que 6.266 personas fueron rescatadas. En particular, 3.071 personas de Mariúpol.
El presidente ucraniano informó de que tratan de acordar por separado la retirada de los heridos y muertos de la ciudad, y que hablan con Turquía como mediador.
Cruz Roja intentará evacuación este sábado
Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que le resultó «imposible» proceder el viernes con la evacuación de miles de civiles de Mariúpol y que lo intentará este sábado.
«El equipo del CICR, que consta de tres vehículos y nueve personas, no llegó a Mariúpol ni facilitó el paso seguro de los civiles hoy (viernes)», dijo el CICR en un comunicado.
«Intentarán de nuevo facilitar el paso seguro de los civiles de Mariúpol el sábado», añadió. El Comité también precisó que el equipo tuvo que regresar a Zaporiyia, situado a más de 200 km.
jc (afp, efe)