Noticias en Español de todo el mundo

Alemania: debate sobre compra de sistema antimisiles israelí

0 143

Alemania quiere invertir 100.000 millones de euros más en armamento; una parte, quizás, en defensa antimisiles. Hay quienes apuestan por los sistemas israelíes, pero también quienes no están de acuerdo.Según el tabloide alemán Bild am Sonntag, Alemania estaría estudiando adoptar un sistema de defensa antimisiles similar al israelí, el “Cúpula de Hierro” (Iron Dome), muy existoso a la hora de destruir miles de ataques por parte de Hamásy otros grupos islamistas.

El canciller Olaf Scholz confirmó informe

“Puedo decirles que ese es, desde luego, uno de los asuntos que estamos debatiendo, y por una buena razón”, dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, el domingo (27.03.2022) a la cadena pública alemana ARD. “Tenemos que estar preparados para todo. Vemos que un país vecino está dispuesto a usar la violencia por intereses propios”, añadió. El Gobierno alemán no ha dicho nada más al respecto, pero planea un amplio presupuesto para un sistema de defensa, de unos 100.000 millones de euros.

Friedrich Merz, presidente del grupo parlamentario de la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU), afirmó que “es una respuesta estratégica notable a la amenaza que percibimos desde Rusia hacia nuestro país”.

Sin embargo, se considera poco probable que Rusia ataque directamente a Alemania o algún miembro de la OTAN. La adquisición de armamento militar por parte de Alemania es, en principio una herramienta disuasoria y de apoyo a los países que limitan con Rusia.

Marie-Agnes Strack-Zimmermann, presidenta del Comité de Defensa en el Bundestag cree que “es positivo tener un debate abierto, e incluso implementarlo con rapidez”.

Un sistema no adecuado para todos

La ausencia de más detalles sobre la defensa antimisiles en Alemania ha dejado la puerta abierta a la confusión. Algunos políticos y medios alemánes han utilizado el término “Cúpula de Hierro” para hablar de una sistema de defensa antimisiles. Sin embargo “Cúpula de Hiero” es un sistema destinado a interceptar cohetes rudimentarios de corto alcance, disparados por Hamás, u otros grupos islamistas, en las fronteras del país.

Steffi Christ, portavoz de los diputados de la CDU, afirmó que “una ‘cúpula de hierro’, como la de Israel, que protege de misiles de corto alcance en una zona específica, no tiene ningún sentido para Alemania”, en respuesta al comentario de Roderich Kiesewetter, antiguo oficial de la Bundeswehr, quien se muestra a favor del sistema israelí. Christ cree que Alemania ya cuenta con un sistema estadounidense, Patriot, útil contra cohetes de corto alcance.

Pero Alemania se estaría enfocando en otro sistema antimisiles israelí, el Arrow, ahora de tercera generación, y una cuarta en desarrollo, que fue diseñado teniendo en mente a Irán, explicó a la cadena alemana pública NDR el analista en seguridad Andreas Flocken. Este sería mejor para interceptar misiles de medio alcance, a unos 1.500 kilómetros. Rusia tiene misiles de este tipo en Kaliningrado, a unos 700 kilómetros de Berlín.

Sin olvidar a los aliados

Si bien los legisladores han expresado su apoyo a un sistema como el “Arrow 3” – también llamado “Hetz 3”, un misil antibalístico hipersónico exoatmosférico que forma parte del programa “Arrow”- ese apoyo es acompañado de la advertencia de que cualquier actualización de la defensa aérea alemana se extiende a sus vecinos europeos.

El canciller Scholz se unió al coro de líderes de la OTAN que repiten la línea de defensa común, que está consagrada en el tratado fundacional de la alianza occidental. El radar con base en Alemania podría detectar lanzamientos de misiles dirigidos a los aliados, pero los expertos en defensa dicen que esos países necesitarían sus propias baterías antimisiles para derribarlos.

Aunque Estados Unidos ha confirmado el uso de armas hipersónicas por parte de Rusia, los expertos no se ponen de acuerdo sobre el verdadero alcance del programa de misiles hipersónicos de Vladimir Putin.

Evitar carrera armamentista

La fallida iniciativa de Defensa Estratégica de Ronald Reagan, en la década de 1980, en la que se inviertieron miles de millones de dólares, fue el argumento de los legisladores de seguridad para que se firmaran acuerdos sobre control y sistemas de armas.

Desde la Guerra Fría, esos tratados han expirado en su mayoría, lo que ha permitido que tanto Estados Unidos como Rusia tengan plena libertad para desarrollar y desplegar armas convencionales y no convencionales y sus sistemas de apoyo.

Además, hay países como China, que no participant en dichos pactos. Rusia ha criticado a menudo que la defensa antimisiles socava el equilibrio de poder y podría conducir a una carrera armamentista.

Según Bild am Sonntag, el “Arrow 3”, o un sistema similar, podría usarse en 2025 y costaría dos mil millones de euros. Los expertos en defensa esperan costos incluso más altos. El grupo de presión estadounidense Missile Defense Advocacy Alliance cree que cada batería cuesta unos 170 millones de dólares, y cada misil interceptor, alrededor de 3 millones de dólares. A eso se sumarían costos de capacitación y mantenimiento.

Además, Alemania, un país mucho más extenso que Israel, necesitaría más sistemas de radar y baterías. La region de Baviera, en el sur de Alemania, triplica a Israel en extensión.

(rmr/cp)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »