Noticias en Español de todo el mundo

Colombia: Petro gana y Francia Márquez sorprende

0 433

Las elecciones parlamentarias y primarias en Colombia y la investidura del nuevo presidente chileno, son algunos de los temas de América Latina que encontraron eco esta semana en la prensa en alemán.»Petro quiere hacer historia», titula su artículo sobre los comicios colombianos el periódico Neues Deutschland, y afirma que el candidato presidencial izquierdista Gustavo Petro se vio fortalecido en las elecciones parlamentarias y primarias celebradas en Colombia, consideradas un barómetro para las presidenciales de mayo:

«Pacto Histórico es el nombre de la alianza, a la cabeza de la cual Gustavo Petro quiere hacer historia. Aspira a ser el primer presidente de izquierda en regir Colombia, un país extremadamente polarizado, y sus posibilidades no son malas, ya que el exguerrillero del M-19 —una guerrilla desmovilizada en 1990— lleva amplia ventaja en todas las encuestas. También las elecciones parlamentarias, en las que los colombianos eligieron paralelamente a los candidatos para las elecciones presidenciales del 29 de mayo, estuvieron bajo el signo de Petro, que cosechó la mayor cantidad de votos (entre los precandidatos presidenciales): 4,5 millones.

Gustavo Petro pronostica: ‘Ganaremos en primera vuelta’. Lucía González no lo cree. Ella es miembro de la Comisión de la Verdad y cree que el esperado cambio político no se producirá tan rápido. ‘Creo que se necesitará todavía una generación, porque la polarización se percibe en todas partes en este país’.

Se siente positivamente sorprendida por Francia Márquez Mina, la primera precandidata presidencial afrocolombiana, que se presentó (al igual que Petro) por el Pacto Histórico. La abogada de 39 años, defensora de los derechos humanos y el medio ambiente, proviene del Cauca, la región más peligrosa de Colombia. Alzó su voz por los que apenas son escuchados: mujeres, afrodescendientes, indígenas, pobres. Con 783.160 votos, obtuvo un éxito que pocos esperaban. En caso de llegar al Gobierno, Petro difícilmente podrá evitar incluirla en una posición destacada».

¿Francia Márquez a la vicepresidencia?

El diario TAZ afirma que las elecciones en Colombia dieron una bofetada a la derecha y apunta que el izquierdista Gustavo Petro fue el gran ganador. «En la prensa extranjera, con frecuencia se titula al político como ‘exguerrillero’. Pero se suele omitir que el antiguo integrante del M-19 se desmovilizó hace más de 30 años. Actualmente es senador, fue ya dos veces candidato presidencial y, en su época de alcalde de Bogotá, realizó importantes innovaciones.

Sin embargo, la sorpresa del día fue el resultado obtenido por Francia Márquez Mina, galardonada por su defensa del medio ambiente con el afamado premio internacional Goldman. Ella ha sobrevivido varios atentados. (…) Aun sin recursos para una campaña electoral cara, obtuvo el domingo 783.000 votos, 60.000 más que el conservador Sergio Fajardo, que será el candidato presidencial de Centro Esperanza. Está por verse si Petro, como ya se ha anunciado, se presentará con Francia Márquez como candidata a la vicepresidencia».

Una nueva era política en Chile

El periódico suizo Neue Zürcher Zeitung dedica por su parte un artículo a la investidura de Gabriel Boric como nuevo presidente de Chile.

«Es un cambio de época para la política chilena: el exdirigente estudiantil contará con un gabinete que ya solo por el bajo promedio de edad de sus integrantes y el alto porcentaje de mujeres en carteras clave se diferencia de la tradición política chilena. Boric apuesta deliberadamente por símbolos, para visibilizar la cesura que encarna. Poco antes de asumir el cargo, reiteró que quiere llevar a cabo una política feminista: ‘quiero pedir, especialmente a los hombres, tomar esto en serio’.

En Europa, el gabinete de Boric sería catalogado de socialdemócrata moderno. En la sociedad chilena, dividida entre izquierda y derecha, no hay sin embargo consenso en cuanto a esta evaluación. Un indicio de ello es que, dependiendo de con quién se hable, se menciona a diferentes miembros del gabinete como figuras clave.

En su selección de personal, Boric ha demostrado una vez más su capacidad de mediación. Ya la ha probado más de una vez en su camino a la cúpula, desde que hace 10 años se hiciera conocido como líder de las protestas estudiantiles. Y también ahora parece haber conseguido incorporar a su gabinete a representantes de diversos intereses. (…)

El Talón de Aquiles de Boric podría ser la situación económica: en los últimos dos años, el Congreso desató, mediante ayudas por la pandemia y retiros adelantados de fondos de pensiones, una coyuntura económica especial impulsada por el consumo.

Pero, ahora, las arcas fiscales están vacías. La inflación, de un 7,8 por ciento, casi duplica el límite máximo fijado como objetivo por el Banco Central. La pregunta es, ahora, de dónde podrán venir los próximos impulsos de crecimiento. Los inversionistas nacionales y extranjeros serán cautos y querrán esperar a ver hacia dónde se mueve el país».

(rml)

directorio de negocios veneportal
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »