Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, pidió hoy al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, «moderación, desescalada y resolución» del conflicto en Ucrania mediante «diálogo y negociación».Así lo informa un comunicado de la Cancillería china de este martes (22.02.2022). El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, mantuvo hoy una llamada telefónica con Blinken, a quien trasladó la «preocupación» de China ante el «deterioro de la situación en Ucrania» y subrayó la «posición consistente» de Pekín: «Se deben respetar las preocupaciones legítimas de seguridad de cualquier país y se deben defender los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas», explicó.
Asimismo, Wang lamentó «el retraso en la implementación efectiva del nuevo acuerdo de Minsk», cuya primacía ha sido reclamada por Moscú como base para cualquier solución en Ucrania, y declaró que China «mantendrá el contacto con todas las partes».
La Cancillería china emitió hoy dos comunicados diferentes sobre la conversación entre Wang y Blinken, aunque el primero omitía cualquier referencia a la situación en Ucrania.
Este segundo comunicado también incluía comentarios sobre la situación en la península coreana: Wang Yi pidió a Blinken que «preste atención» a las «preocupaciones legítimas» de Corea del Norte y abogó por el «diálogo directo» entre Pyongyang y Washington, al tiempo que subrayaba que China desempeñará un «papel constructivo» en la desnuclearización de Corea.
Por contra, el primer texto publicado por la Cancillería china aludía exclusivamente a los lazos entre ambas potencias, sobre los que Wang Yi pidió que «la confrontación no defina las relaciones» entre China y Estados Unidos.
También señaló que algunos funcionarios estadounidenses «abogan por una competencia feroz y a largo plazo» con el país asiático, la cual, advirtió, podría convertirse en una «confrontación en todos los aspectos» entre los dos países.
El canciller chino se refirió a la «Estrategia de los Estados Unidos para el Indo-Pacífico» diseñada por la Casa Blanca y anunciada este mes que advertía «los desafíos presentados por China» en los ámbitos económico, militar, diplomático y tecnológico.
El documento, que mencionaba el «apoyo a las capacidades de defensa taiwanesas» por parte de EE.UU., es una «señal equivocada de contención contra China» y representa una estrategia de «usar a Taiwán para controlar a China», lamentó Wang.
El jefe de la diplomacia china instó a EE.UU. a «tomar medidas concretas» que reflejen «los compromisos adquiridos» por su presidente, Joe Biden.
Con motivo del 50º aniversario del Comunicado de Shanghái, en el que Washington reconocía -pero no respaldaba- el principio de Una Sola China, según el cual Pekín es el único Gobierno chino, el canciller chino explicó que el documento «todavía tiene un fuerte significado práctico para las relaciones chino-estadounidenses».
Por su parte, Blinken aseguró a Wang que Estados Unidos no «busca participar en una nueva Guerra Fría» ni «cambiar el sistema de China» y reiteró la oposición por parte de su país a la independencia de Taiwán, recoge el comunicado chino.
CP (efe, afp)