Copyright 2020-2021 Veneportal.com
«Las necesidades humanitarias en el país continuarán aumentando», advirtió la Cruz Roja, mientras la búsqueda de supervivientes continuaba este domingo, dos días después de un potente terremoto.La capacidad de los hospitales y de los rescatistas y voluntarios de la Cruz Roja Birmana está siendo «desbordada» por la magnitud de los daños y víctimas tras el terremoto que se produjo terremoto el viernes en Birmania y que afectó una amplia zona del centro-norte del país, dijo una responsable humanitaria internacional, mientras algunas países comenzaron a anunciar el envío de ayuda este domingo (30.03.2025).
«La Cruz Roja de Birmania ha estado activa para responder a la emergencia, pero su capacidad también se ha visto desbordada», dijo Marie Manrique, jefa de delegación de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).
Sostuvo que «los hospitales han colapsado debido a la enorme demanda».
«Sabemos que la infraestructura ha sido dañada, pero ahora estamos viendo un aumento significativo en la cantidad de viviendas afectadas. En este momento, más y más personas se ven obligadas a pasar la noche en las calles o en espacios públicos», comentó la responsable al ofrecer la información más reciente de lo que se está viviendo en Birmania.
Refugios temporales en monasterios, mezquitas e iglesias
«El plan de respuesta seguirá desarrollándose, pero lamentablemente las necesidades humanitarias en el país continuarán aumentando», declaró.
Manrique relató que las propias comunidades están actuando como los primeros espacios de respuesta ante esta tragedia y que muchas personas han encontrado refugio temporal en monasterios, mezquitas, iglesias y otros centros comunitarios.
La Cruz Roja Birmana ha establecido un plan para atender las necesidades humanitarias de 50.000 hogares en las zonas más afectadas, para el cual contará con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la FICR, organizaciones que tienen sede en Ginebra.
En un primer momento la respuesta se centrará en la provisión de agua y saneamiento, ya que hay una gran necesidad de agua potable en las zonas afectadas por la destrucción de varios sistemas de agua y la falta de electricidad, que no permite realizar el bombeo de agua.
La junta militar birmana, que detenta el poder en Birmania desde el golpe de Estado de 2021, elevó este sábado a 1.644 los muertos, 3.408 los heridos y 139 los desaparecidos por el terremoto.
Ayuda internacional
El Gobierno de Japón anunció este domingo que ofrecerá «todo el apoyo posible» a Birmania (Myanmar) para atender los daños causados por el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió al país del sudeste asiático el pasado viernes y que deja más de 1.600 personas fallecidas.
El Ejecutivo nipón señaló, a través de un comunicado del ministerio de Exteriores, que «mantiene su compromiso de apoyo» al pueblo de Birmania y que «seguirá proveyéndole ayuda».
«Ante los daños sufridos por Birmania, el gobierno japonés se ha preparado para proporcionar todo el apoyo posible. Actualmente estamos evaluando las necesidades sobre el terreno, las condiciones de seguridad y el acceso a las zonas afectadas para determinar la mejor manera de ayudar», dijo el ministerio nipón.
Por su parte, Reino Unido prometió 10 millones de libras esterlinas (12,9 millones de dólares) en «ayuda vital».
El paquete se destinará a apoyar la respuesta humanitaria «en las zonas más afectadas por el terremoto», centrándose en el suministro de alimentos y agua, medicinas y refugio, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores británico.
.
jc (efe, afp, dpa)