Copyright 2020-2021 Veneportal.com
En distintas ciudades del país se repitieron escenas como las de las últimas jornadas, en repudio por la decisión de la justicia respecto al popular alcalde de Estambul.La oposición turca organizó nuevas protestas este lunes (24.03.2025) contra la detención del popular alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, del partido CHP y principal rival del presidente Recep Tayyip Erdogan. Reunidos antes en Besiktas, barrio central de la ciudad, miles de estudiantes comenzaron por la noche a marchar hacia el ayuntamiento, donde la oposición se congrega tras la detención del alcalde el pasado miércoles.
El máximo dirigente del CHP, Özgür Özel, compareció por sexto día consecutivo ante una inmensa muchedumbre para animar a la ciudadanía a seguir protestando por lo que denunció como un intento de Erdogan de eternizarse en el poder usando la judicatura para eliminar a sus rivales. También la organización internacional Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que el arresto supone usar la Judicatura como arma para eliminar rivales políticos.
La policía detuvo a más de 1.100 personas, entre ellas periodistas y abogados, desde el inicio de la ola de protestas que comenzaron en Estambul tras la detención de Imamoglu y desde entonces se han extendido a más de 55 de las 81 provincias de Turquía, convirtiéndose en las mayores manifestaciones en más de una década.
Advertencias de Erdogan
El popular alcalde, de 53 años, era considerado por muchos como el único político capaz de derrotar en las urnas a Erdogan, que lleva más de dos décadas en el poder. En sólo cuatro días pasó de ser alcalde de Estambul -cargo que lanzó el ascenso político de Erdogan décadas antes- a ser detenido, interrogado, encarcelado y despojado del cargo a raíz de una investigación por corrupción.
Imamoglu, que fue destituido oficialmente de su cargo el domingo, pasó su primera noche en la cárcel, en Silivri, a las afueras de Estambul. Pese a su detención, fue elegido el domingo por abrumadora mayoría candidato del CHP, principal partido de la oposición, para las elecciones presidenciales de 2028. Según los analistas, fueron las inminentes primarias las que desencadenaron la detención de Imamoglu.
Erdogan ha dominado la política turca desde 2003, primero como primer ministro y luego como presidente. «Cesen de perturbar la paz de nuestros conciudadanos con sus provocaciones», dijo este lunes el presidente turco dirigiéndose a la oposición en un discurso televisado. «No jueguen con los nervios de la Nación. No lancen contra nuestra policía las organizaciones marginales de izquierda», afirmó.
DZC (AFP, EFE)