Copyright 2020-2021 Veneportal.com
La Comisión Europea expuso en un documento estratégico cómo puede la UE aumentar su capacidad de defensa. El principal objetivo es hacer frente a Rusia.»Lo importante que es para nosotros la defensa se demuestra en cuánto invertimos en ella, y en los últimos diez años, no fue muy importante”, dijo la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, en la presentación de la nueva estrategia de defensa de la UE en Bruselas. «El mundo no ha visto tal conmoción desde 1945, añadió la estonia. Es hora de actuar”.
La Comisión Europea presentó el llamado Libro Blanco sobre la capacidad de defensa de la UE. El documento estratégico pretende mostrar cómo la UE y sus Estados miembros pueden aumentar su capacidad de protección de aquí a 2030. Una de las principales razones para ello es Rusia. El documento afirma: «si se permite a Rusia alcanzar sus objetivos en Ucrania, sus ambiciones territoriales seguirán expandiéndose. Rusia seguirá siendo una amenaza fundamental para la seguridad de Europa en un futuro previsible”.
El documento por sí solo difícilmente bastará para disuadir a Vladimir Putin; los planes también deben ponerse en práctica, afirmó el Comisario de Defensa de la UE, Andrius Kubilius. Y advirtió que algunos servicios de inteligencia europeos consideraban probable que Rusia pusiera a prueba el compromiso de la OTAN de mantenerse a la espera hasta 2030.
Ampliar las capacidades militares
Para ser más resistentes, la Comisión Europea ha determinado los ámbitos críticos en los que los Estados miembros deben ampliar sus capacidades. Entre ellas figuran la defensa antiaérea, la defensa antimisiles, los sistemas de artillería y los aviones no tripulados.
La Comisión subraya que siguen siendo los Estados miembros quienes llevan las riendas en materia de defensa. El objetivo es garantizar que los recursos existentes se utilicen de la manera más eficiente posible. Por ejemplo, desarrollando, fabricando y comercializando conjuntamente sistemas de armamento.
Financiación mediante nueva deuda
Hace quince días, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó su plan «Rearmar Europa”para movilizar 800.000 millones de euros en gastos de defensa en los próximos años. Para ello, la carga de la deuda permitida a los Estados miembros de la UE aumentará hasta el 1,5% de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que debería permitir un gasto en defensa de hasta 650.000 millones de euros. La UE quiere poner a disposición de sus miembros otros 150.000 millones de euros en forma de préstamos.
Algunos países del bloque se beneficiarán de las condiciones favorables de préstamo de la UE. Estos fondos se utilizarán para estimular las compras conjuntas de defensa entre varios Estados miembros y sus socios, como Noruega o Ucrania.
El apoyo a Ucrania sigue siendo clave
Un objetivo clave de la estrategia es seguir prestando apoyo militar a Ucrania. La llamada estrategia «puercoespín” consiste en armar a Ucrania de tal manera que resulte indigerible para un atacante.
Ucrania seguirá estando en primera línea de la política europea de seguridad y defensa, según el Libro Blanco, es el «teatro central para determinar cómo será el nuevo orden internacional”.
Ampliación de las asociaciones
El papel cambiante de Estados Unidos también se menciona, aunque se describe a EE. UU. como un socio tradicionalmente fuerte, ha quedado claro que quiere reducir su papel. El Comisario de Defensa, Kubilius, lo expresó así: «450 millones de ciudadanos de la Unión Europea no deberían tener que depender de 340 millones de estadounidenses para defenderse de 140 millones de rusos que no pueden derrotar a 38 millones de ucranianos”.
Mientras que el Grupo conservador PPE acoge, en principio, favorablemente el Libro Blanco, el grupo liberal Renovar Europa y Los Verdes lo consideran poco ambicioso. La eurodiputada verde Hannah Neumann, por ejemplo, reclama una «auténtica independencia estratégica” en materia de financiación. En su opinión, también deberían debatirse los eurobonos -es decir, el endeudamiento conjunto- y un banco europeo de defensa especializado.
(mn/cp)