Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El Ejército israelí abrió fuego contra residentes del sur de Líbano que intentaban regresar a sus casas, dejando tres muerto y varios heridos.Al menos tres desplazados libaneses murieron y otros 17 resultaron heridos este domingo (26.01.2025) por disparos de las fuerzas israelíes, tras expirar el acuerdo de alto el fuego que establecía la retirada del Ejército de Israel. Según el Ministerio de Salud libanés, «los ataques del enemigo israelí contra ciudadanos que intentaban regresar a sus pueblos dejaron un muerto y nueve heridos en Houla, y otros ocho heridos en Kfar Kila», dos localidades del Líbano fronterizas con Israel. Poco después elevaron la cifra de muertos a tres.
Grupos de desplazados se congregaron a la entrada de sus aldeas en el sur del Líbano desde primera hora de este domingo con la intención de regresar o evaluar los daños en sus viviendas, pues de madrugada vencía el plazo de 60 días establecido por el pacto para que Israel completara su repliegue del territorio libanés, aunque las fuerzas israelíes continuaban allí una vez vencido el plazo.
Retraso en la retirada israelí
Pese a ello, el Gobierno israelí ya anunció el pasado viernes que no sacaría a tiempo a sus fuerzas aún presentes en el país vecino desde la invasión iniciada el 1 de octubre, alegando que la otra parte ha incurrido en demoras a la hora de implementar las tareas que le fueron asignadas. El pacto establece también la salida del grupo chií libanés Hezbolá de la franja fronteriza y su sustitución por un mayor despliegue del Ejército del Líbano.
Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), el ataque de Kfar Kila se produjo después de que las víctimas «cruzaran la barrera y puesto de control colocados por el ‘Ejército de ocupación», uno de muchos puntos donde se registraron congregaciones de desplazados en los sectores oeste y central de la franja fronteriza. Israel se ha retirado de la mayor parte del sector este, pero continúa presente en diversos puntos de la parte oeste.
Violaciones del acuerdo también en Gaza
Israel acusó hoy a Hamás de dos violaciones del acuerdo de tregua, justificando de esta manera su rechazo a permitir que los desplazados al sur de la Franja de Gaza regresen a sus pueblos en el norte. «Durante la ejecución ayer de la segunda fase del canje, Hamás cometió dos violaciones. Arbel Yehud, un rehén civil cuya liberación estaba prevista para el sábado, no ha sido liberada, y no se ha facilitado la lista detallada de la situación de todos los rehenes», indicó un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Hamás liberó el sábado a cuatro mujeres militares israelíes a cambio de 200 detenidos palestinos en el segundo canje previsto por el acuerdo de tregua en la guerra en Gaza, aunque un desacuerdo de última hora impidió que cientos de miles de desplazados regresaran al norte del territorio palestino. Este segundo intercambio tuvo lugar casi una semana después de la entrada en vigor de un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, devastada tras más de 15 meses de guerra entre Israel y Hamás.
lgc (afp, efe)
Actualizado con la última cifra de muertos a las 10:07 CET.