Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Mientras Donald Trump comienza su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, los africanos han expresado esperanza y escepticismo con respecto a sus políticas, en particular sobre migración y derechos LGBTIQ.Durante su primer mandato como presidente de Estados Unidos, Donald Trump mostró poco interés en las relaciones con los gobiernos de África. El continente tampoco tuvo mucho protagonismo en su discurso inaugural para su segundo mandato, excepto por su promesa de devolver a los inmigrantes indocumentados, una promesa de campaña que jugó un papel en su reelección.
Sin embargo, varios ghaneses que hablaron con DW tienen grandes expectativas sobre el segundo mandato de Trump. Jennifer Nartey dice que es optimista sobre la cooperación entre Estados Unidos y África: «Espero que se centre en construir más cooperaciones con los países africanos, de los que Ghana es parte».
Nartey también destacó las preocupaciones sobre los derechos LGBTIQ, y espera que Trump influya en las políticas de las naciones africanas. «Espero que trabaje en ello… que lo impulse para que otros países más pequeños o países africanos que lo están considerando puedan seguir su camino», agrega.
El año pasado, el Parlamento de Ghana aprobó un proyecto de ley para penalizar el sexo consentido entre adultos del mismo sexo. Los grupos de derechos humanos han criticado el proyecto de ley, que aún no se ha convertido en ley, como una persecución contra las minorías sexuales y de género.
Pero Trump ya ha eliminado protecciones para una parte de la comunidad LGBTIQ. En su primer día en el cargo, ordenó que Estados Unidos solo reconociera dos sexos, masculino y femenino, en todos los documentos oficiales del gobierno.
Un optimismo cauteloso sobre el segundo mandato de Trump
«No creo que la elección del presidente Trump vaya a cambiar mucho las relaciones entre Mali y Estados Unidos», dice a DW un maliense que vive en la capital, Bamako.
En el vecino Níger, hubo críticas sobre las relaciones de Trump con África. «Durante su primer mandato, no mostró ningún interés en trabajar o colaborar con los africanos», afirma a DW un residente local, añadiendo que no espera cambios significativos en su enfoque.
Las reacciones en Camerún fueron más cautelosas. «Camerún es un socio de Estados Unidos y, por lo tanto, la diplomacia camerunesa debe alistarse para esta nueva situación», explica a DW un residente de Yaundé.
«África hoy es ineludible. La posición de África es vital para la paz y la consolidación de la estabilidad global», opina un residente de Bangui, la capital de la República Centroafricana. Insistiendo en que era necesario que hubiera relaciones equilibradas entre Estados Unidos, Rusia y otras potencias mundiales.
La atención sanitaria y la inmigración bajo la lupa
La decisión de Trump de retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está provocando una conmoción en toda África. Kudzai Zvinavashe, de Zimbabwe, comenta a DW que la retirada de Estados Unidos es un «golpe enorme», en particular para los sistemas de atención sanitaria de África, que carecen de recursos. «La Organización Mundial de la Salud ha sido fundamental para cubrir la brecha, especialmente en emergencias como el ébola, el COVID-19 y el mpox», dice Zvinavashe.
Las políticas migratorias de Trump también se enfrentan al escrutinio. Gracious Nyathi destacó el posible impacto de las órdenes ejecutivas en los jóvenes africanos que buscan oportunidades en Estados Unidos. «Teniendo en cuenta que Trump ha adoptado un enfoque muy radical con respecto a la inmigración, definitivamente aplastaría su sueño americano», cree Nyathi, aunque mantiene una cautelosa esperanza de oportunidades futuras.
África necesita adaptarse a un Trump transaccional
Por su parte, Etsey Sikanku, profesor de comunicación política, es más contundente sobre el segundo mandato del republicano. «Donald Trump es un libro abierto», dice Sinkaku a DW. «Ha dejado claro que su política es ‘Estados Unidos primero’”, remarca, destacando las prioridades nacionalistas de Trump.
«Los africanos deberían posicionarse para tratar con un Donald Trump transaccional», sostiene Sikanku. El profesor expresó pocas esperanzas en las políticas comerciales de Trump. Trump ha mostrado poco interés en extender la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA, por sus siglas en inglés), y su propuesta de arancel del 10% a las importaciones presenta desafíos para las economías africanas.
En ese sentido, Sikanku sostiene que las naciones africanas deben prepararse para un «Donald Trump menos globalista» y anticipar cambios en los programas de ayuda y las relaciones comerciales.
(ct/mn)