Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Más de siete millones de personas con derecho a voto tienen origen migratorio. Según un estudio, los partidos están descuidando su potencial.Quedan varias semanas de campaña electoral y los partidos en Alemania aún tienen tiempo para convencer a los votantes de sus programas.
Un grupo en particular podría recuperar mucho terreno. No son precisamente pocos: 7,1 millones de votantes tienen origen migratorio, lo que significa que ellos mismos o sus dos progenitores han llegado de otro país. Esto representa aproximadamente uno de cada ocho votantes en Alemania.
Es un grupo que suele votar menos en las elecciones al Bundestag que las personas sin origen migratorio. Y ya no están tan comprometidos con un partido en particular como solían estar, dice la socióloga Friederike Römer a DW:
«En todos los grupos estudiados, el partido con mayor potencial es el SPD. Alrededor del 20 por ciento de los votantes de origen migrante se imaginan votando por AfD. Pero cuando preguntamos a las personas con trasfondo migratorio qué partidos creen que están mejor posicionados para resolver los problemas, son más propensos a decir ‘ninguno’ que las personas sin origen inmigrante».
Römer trabaja para el Centro Alemán de Investigación sobre Integración y Migración (DeZIM) y es coautora de un estudio para el instituto que ha examinado las preocupaciones cotidianas y las preferencias partidistas de las personas de origen migrante.
Otra tendencia que muestra el informe es que la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) y el partido de izquierda «Die Linke» reciben mayores índices de aprobación de este grupo, mientras que los Verdes obtienen peores resultados.
Preocupaciones materiales
Los temas de la economía e inflación ocupan un lugar destacado en la agenda de los votantes de origen inmigrante.
«En lo que respecta a las preocupaciones materiales, los problemas con las prestaciones de jubilación o incluso la situación de vida, las personas con antecedentes migratorios afirman con mayor frecuencia que están muy preocupadas que las personas sin trasfondo migratorio», afirma Römer.
Y añade: «También vemos que las personas de origen migrante tienden a preocuparse por temas como convertirse en víctimas de la delincuencia». Estos temores son alimentados por el partido Alternativa para Alemania (AfD), que, además de llevar a cabo una campaña electoral xenófoba y avivar el sentimiento antiinmigrante, también quiere captar nuevos grupos de votantes. La socióloga ha observado que esto puede tener bastante éxito con algunas personas de origen migrante:
«El partido es muy bueno a la hora de atraer a ciertos subgrupos de origen migrante y conseguir que se interesen por sus políticas. A los inmigrantes que llevan mucho tiempo viviendo en Alemania, especialmente aquellos de la región de Oriente Medio y Norte de África o de Turquía, les transmiten un mensaje del tipo: ‘ustedes no son el problema, los recién llegados son el problema’. Esto está teniendo especial aceptación en las redes sociales».
El caso de los alemanes repatriados
Otro grupo numeroso entre las personas con antecedentes de inmigración son los repatriados alemanes de la antigua Unión Soviética.
Con el inicio de la guerra contra Ucrania, en febrero de 2022, «muchos ruso-alemanes se sintieron como forasteros», dice Jannis Panagiotidis, director científico del Centro de Investigación de Historia de las Transformaciones de la Universidad de Viena. El partido AfD se beneficia de esto, ya que lleva mucho tiempo cortejando a este grupo de votantes, explica el historiador a DW:
«El partido AfD está intentando posicionarse de la forma más agresiva posible como el partido de los ruso-alemanes». Con promesas autoritarias, con una política de ley y orden y una postura crítica hacia la inmigración, que es bastante importante para parte de estos votantes.
«Porque están en contra de la inmigración por un sentimiento de inseguridad propia, especialmente en contra de los que vienen de países islámicos».
(gg/ms)