Noticias en Español de todo el mundo

Lo que sabemos sobre el ataque con cuchillo en Baviera

0 7

Dos personas han muerto, entre ellas un niño pequeño. Otras tres están gravemente heridas. Tras el ataque con cuchillo en Aschaffenburg (Baviera), la Policía investiga.El atacante convirtió un idílico lugar público de juegos en un escenario terrorífico en cuestión de minutos. En el parque Schöntal, en el centro de Aschaffenburg, en Baviera, el hombre atacó con un cuchillo a un grupo de una guardería poco antes del mediodía. El presunto autor, un afgano de 28 años, mató a un niño y a un adulto.

Los transeúntes persiguieron al sospechoso. Al cabo de unos minutos, la Policía logró detenerlo. Se cree que el sospechoso intentó huir a través de las vías del tren, por lo que el tráfico ferroviario quedó temporalmente suspendido en la ciudad de 73.000 habitantes.

¿Quiénes son las víctimas y cómo se encuentran los heridos?

Entre las dos personas muertas hay un niño de dos años cuya familia procede de Marruecos. La segunda persona asesinada es un transeúnte de 41 años. Al parecer, fue él quien intentó detener al agresor. Gracias a su intervención, «otros niños se salvaron de la muerte», declaró Joachim Herrmann (CSU), ministro del Interior del estado de Baviera.

Los tres heridos son una niña siria de dos años, un hombre de 72 y un maestro de guardería de 59. Fueron trasladados al hospital de Aschaffenburg.

¿Qué sabemos del sospechoso?

Al parecer, el presunto autor es el afgano Enamullah O., de 28 años, que vive en un centro de acogida cerca de Aschaffenburg. Según las autoridades bávaras, el hombre padecía una enfermedad mental. Además, «ya había realizado varias comparecencias policiales en el pasado», según un comunicado de prensa de la jefatura de policía de Baja Franconia.

El registro del domicilio del sospechoso no revela que haya podido existir un móvil político, declaró el ministro del Interior bávaro, Herrmann. «Por el momento, las especulaciones van muy en la dirección de su evidente enfermedad mental». En su alojamiento fueron hallados psicofármacos.

El presunto autor también había sido declarado culpable anteriormente de delitos violentos y relacionados con las drogas. En diciembre de 2024, incluso se le ordenó someterse a asesoramiento psicológico, explicó el ministro del Interior bávaro. «Los antecedentes exactos del delito y un posible motivo siguen sin estar claros y son objeto de investigaciones en curso», escribe la jefatura de Policía responsable del caso.

¿Por qué seguía el hombre en Alemania?

El sospechoso entró en Alemania en noviembre de 2022, al parecer a través de Bulgaria, país de la UE. Hace dos meses anunció que quería regresar voluntariamente a Afganistán, su país de origen. Entonces se cerró su procedimiento de asilo y se le obligó a abandonar el país.

En Alemania, la obligación de abandonar el país se aplica a las personas que no tienen la ciudadanía alemana ni derecho de residencia. Esto se aplicó al sospechoso. Según las normas de la UE, podría haber sido devuelto a Bulgaria. Él mismo había declarado que quería solicitar papeles de salida a Afganistán, ahora no está claro qué sucedió con esas intenciones.

¿Están aumentando los delitos cometidos por solicitantes de asilo?

En X, el experto en terrorismo Peter Neumann, del King’s College de Londres, describió el delito como el «resultado de un sistema fallido». Según él, en Alemania, numerosos jóvenes solicitantes de asilo son alojados durante años sin ninguna actividad significativa ni perspectivas.

«El resultado es todo tipo de disfuncionalidades», afirma Neumann, incluida la radicalización, la delincuencia violenta y las enfermedades mentales. Este sistema no beneficia ni a la sociedad ni a los solicitantes de asilo. Por tanto, se debería invertir más en integración o limitar el número de solicitantes de asilo, según Neumann.

En 2024, el número de extranjeros sospechosos de delitos penales aumentó un 13,5 por ciento. Esto no incluye los delitos contra el derecho de residencia. El líder de la oposición Friedrich Merz, del partido conservador CDU, anunció que, como canciller, impondría una «prohibición de entrada» a todas las personas sin documentos válidos. Según encuestas actuales, Merz es el más probable próximo canciller.

(gg/ms)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »