Noticias en Español de todo el mundo

¿Podría haberse evitado el ataque de Magdeburgo?

0 5

El responsable del ataque en el mercado navideño de Magdeburgo atrajo repetidamente la atención de las autoridades.Cuando Taleb A. condujo un pesado BMWa través del mercado navideño de Magdeburgo la tarde del 20 de diciembre, matando a seis personas e hiriendo a unas 300, el mundo en Magdeburgo cambió. Han pasado casi cuatro semanas, pero los habitantes de la ciudad están traumatizados, conmocionados, muchos lloran. El presidente federal alemán Frank-Walter Steinmeier visitó el jueves la ciudad en Alemania del Este, depositó una corona de flores en la iglesia de San Juan en memoria de las víctimas y habló con los trabajadores humanitarios y los servicios de emergencia.

Más de 600 víctimas en total

Hasta ahora, las autoridades hablaban de 300 heridos en el atentado de Magdeburgo, pero ahora se habla de 300 afectados adicionales. El comisario federal para las víctimas, Roland Weber, supone que la cifra podría aumentar aún más. El elevado número de víctimas puede explicarse por el hecho de que estas estadísticas incluyen también a las personas que quedaron conmocionadas, tanto en calidad de transeúntes como de familiares. «Aquí tenemos una ley de protección de las víctimas que también incluye a los afectados indirectos, y de ahí procede este elevado número», explica el profesor Winfried Kluth, del Centro de Investigación sobre Derecho de Migración de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg.

Además de los que perdieron a sus seres queridos o resultaron heridos, también se trata de los testigos presenciales, cada vez más agobiados por los acontecimientos, y de los primeros intervinientes, como bomberos, personal de rescate y agentes de policía. Ellos también se ven afectados por los acontecimientos, afirma Weber. Hasta ahora, más de 600 personas se han presentado. «Queremos estar y estaremos ahí para todas estas personas», aseguró el comisario federal de víctimas.

El agresor, de 50 años, procede de Arabia Saudí, trabajaba como especialista en psiquiatría y psicoterapia y él mismo padecía una enfermedad mental.

Caso atípico

«Sigue siendo difícil comprender cuál es el motivo real, porque se trata de un caso atípico. Aún no he visto un análisis que pueda ofrecer una explicación concluyente y comprensible», afirma el profesor Kluth.

El asesino es de fe musulmana, pero había renunciado aparentemente al islam. Sin embargo, al atacar un mercado navideño poco antes de la importante festividad cristiana, recurrió a métodos típicos utilizados por atacantes islamistas.

En Alemania, las autoridades y los políticos se esfuerzan ahora por averiguar cómo pudo producirse el ataque. El hombre saudí figuraba en los archivos de seis estados federales, según un informe confidencial al Bundestag, al que ha tenido acceso la revista semanal Der Spiegel.

También hubo advertencias de su país de origen a las autoridades alemanas, que al parecer las pasaron por alto.

Taleb A. atrajo repetidamente la atención en Internet y en las redes sociales con amenazas explícitas de violencia. El informe de la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) enumera un total de 105 incidentes relacionados con él desde 2013.

Además de las autoridades de 6 estados federados, incluso la BKA, el Servicio Federal de Inteligencia e incluso la Cancillería supieron de él. Contra Taleb A. se llevaron a cabo un total de catorce investigaciones. Aunque la mayoría de ellas fueron archivadas, fue sentenciado en dos ocasiones, según la BKA. La más reciente, el día antes del ataque, fue multado con 600 euros por uso indebido de los números de emergencia.

Según Der Spiegel, al parecer Taleb A. también se puso en contacto con el ministerio Federal del Interior a través del formulario de contacto en línea y amenazó descaradamente con frases como «¿Es necesario matar a 20 personas en las calles de Berlín para que se haga justicia?» Pero nadie le detuvo, el ministerio del Interior ignoró su correo electrónico.

(gg/ers)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »