Copyright 2020-2021 Veneportal.com
En poco tiempo se han producido dos incidentes con petroleros en el mar Báltico. Los buques navegaban bajo bandera de Panamá. Es una bandera popular y controvertida en el sector marítimo, pero ¿a qué se debe?Casi simultáneamente a la operación de rescate del petrolero «Eventin», otro petrolero que navegaba desde Rusiaanunció problemas frente a la costa de Rügen el fin de semana. La tripulación del petrolero «Jazz” informó de un fallo en el motor. Según agencias de prensa, la tripulación resolvió los problemas por sí misma al cabo de unas horas. El «Jazz” se encuentra anclado frente a Skagen, en el norte de Dinamarca, y el «Eventin» también debería trasladarse allí. Sin embargo, hasta el jueves, el petrolero aún no podía proseguir su viaje por instrucciones de las autoridades alemanas.
A diferencia del «Eventin», el «Jazz» no figura en la lista elaborada por la organización ecologista Greenpeacede buques de la llamada «flota fantasma» rusa -formada, según agencias, por unos 190 barcos en mal estado utilizados por Rusia para transportar petróleo-. Se dice que Rusia utiliza petroleros que navegan bajo pabellón extranjero para eludir el embargo internacional de petróleo impuesto debido a la agresión bélica contra Ucrania. Sin embargo, ambos buques tienen algo en común: navegan bajo pabellón de Panamá. Pero, ¿por qué es tan popular la bandera de este país centroamericano?
Posibilidad de registro sencillo
Una de las posibles razones es la facilidad de registro: Panamá opera con el llamado registro abierto. Esto significa que cualquier persona física o jurídica puede registrar un buque bajo bandera panameña, independientemente de su nacionalidad. El número de buques registrados tampoco está limitado.
El país centroamericano, con sus 4,4 millones de habitantes, está muy por delante en cuanto a registros. Según la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), alrededor del 16% de los buques mercantes de todo el mundo navegaron bajo bandera panameña en 2023. El portal en línea «El Ejecutivo Marítimo” también sitúa al país en una posición récord. En 2023, el número de buques ascendía a 8.540, lo que pone a Panamá en el primer puesto.
Ahorrar costos con una bandera «barata”
«Panamá es un típico Estado de pabellón de conveniencia”, explica a DW Alexander Proelß, catedrático de Derecho Marítimo Internacional de la Universidad de Hamburgo. «Este tipo de Estados permite a las navieras registrar sus buques por tasas comparativamente bajas y así enarbolar la bandera”. Además, se pueden eludir ciertas normas laborales y reglamentos marítimos más estrictos. Para Panamá, en cambio, los numerosos registros son un negocio lucrativo.
Independientemente de la guerra rusa, se trata de un problema conocido desde hace décadas y que difícilmente puede modificarse a la luz del principio de derecho marítimo de la soberanía del pabellón, afirma Proelß. Todos los intentos anteriores han acabado fracasando.
Buques viejos
En general, no se puede impedir ni la navegación bajo «bandera extranjera» ni el paso por determinadas aguas. «Una prohibición general de petroleros sospechosos no es compatible con el derecho marítimo internacional”, explica Proelß a DW. Como mucho, la UE podría aplicarla a los buques que naveguen bajo bandera rusa.
Mientras tanto, el registro marítimo panameño se esfuerza al menos por garantizar la seguridad. Según «The Maritime Executive”, la autoridad anunció que unos 160 barcos habían sido retirados del registro en 2022. La edad media de los buques eliminados del registro habría sido de unos 17 años. Entre los buques eliminados había 78 pesqueros relacionados con la pesca no declarada y no reglamentada.
(gg/ers)