Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Se trata de un nuevo récord en un sector que supone el 13 por ciento de la economía del país. Las previsiones del Gobierno español es que ese número aumente en 2025.España, segundo destino mundial por detrás de Francia, recibió en 2024 94 millones de visitantes extranjeros, un récord aplaudido por las autoridades pero que volvió a evidenciar la masificación del turismo, que genera malestar en la población. Los visitantes gastaron en torno a 126.000 millones de euros, números que suponen máximos históricos, según informó este miércoles (15.01.2025) el Gobierno español.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, señaló que las cifras son «espectaculares y muy positivas» y apuntan a la consolidación de la recuperación de la normalidad en el sector después de la pandemia de covid. Además, sostuvo que lo más importante es que los ingresos por turismo internacional crecen más que el número de visitantes, lo que habla de turismo de mejor calidad.
De acuerdo con las estimaciones del Ministerio para los próximos meses, España sigue en la senda de crecimiento y recibirá, en el primer cuatrimestre de 2025, a 26 millones de turistas extranjeros, un 9 por ciento más que un año antes. Por su parte, el gasto seguirá creciendo por encima del número de llegadas, alcanzando los 36.000 millones de euros entre enero y abril, un 16 por ciento más que en el mismo período de 2024.
Transformación del modelo
De cara al próximo año, el ministro consideró que es posible llegar a 100 millones de turistas extranjeros, pero puntualizó que «no estamos obsesionados con crecer en número de llegadas, sino con la calidad» y con el aumento del gasto turístico. Hereu hizo hincapié en que España podrá mantener su liderazgo en turismo con la transformación de su modelo hacia la desestacionalización, la diversificación, la desconcentración y la ampliación de mercados.
El ministro también resaltó un crecimiento de la diversificación de viajes vinculados a la cultura (del 32 por ciento) o gastronomía (del 28 por ciento), y destacó la ampliación de los mercados de largo radio y de alto valor añadido, concretamente con países de Latinoamérica, China o Estados Unidos, aunque los principales puntos de salida de los turistas siguen siendo Reino Unido, Francia y Alemania.
Asimismo, agregó que el 97 por ciento de los turistas quedaron «satisfechos o muy satisfechos con sus viajes» y que un 65 por ciento tiene la intención de volver al país en los próximos doce meses. El turismo representa el 13 por ciento de la economía española, pero al mismo tiempo ha desatado malestar en las islas Canarias o ciudades como Barcelona o Málaga, por los trastornos que genera la masividad de esta práctica.
DZC (EFE, AFP)